Estamos tan acostumbrados a medir el paso del tiempo en nuestro
pequeño mundo que no se nos ocurre que puede haber otros tiempos, en otros
mundos. El calendario que usamos nos dice que un año dura 365 días; un mes
promedio, 30, y un día, 24 horas. ¿Cómo serían esos tiempos si viviéramos en
Marte o en Venus? ¿De qué depende?
Sabemos que la duración del día depende de la velocidad de
rotación de la Tierra alrededor de su eje. Como la rotación se completa
aproximadamente cada 24 hs, esa es la duración de un día terrestre. Pero
en el planeta Mercurio, el día es 58 veces más largo: un día mercuriano tiene
58 x 24 hs = 1392 horas.
-------------------------------
Duración de un día calculado en cantidad de horas terrestres. La
duración del día depende de la velocidad de giro sobre el eje de cada planeta.
En este esquema están ordenados de menor a mayor, según la duración del día.
-------------------------------
Para pensar
Si la Tierra girara sobre sí misma a la misma velocidad, pero el
tamaño de la esfera fuera mucho más grande, ¿duraría lo mismo el día
terrestre? Responder
Elegir un planeta, investigar sobre el mismo, escribirlo en la
carpeta e ilustrar
ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DEL 9/11 AL 23/11
Los Movimientos de la Tierra y
Eclipses para niños - Rotación y traslación - Eclipse solar y lunar
2) 2)
Elaborar un resumen en la carpeta sobre el
video.
3) 3)Ilustrar ( pueden dibujar y/o pegar imágenes)
4) 4) Armar un video explicativo del tema y enviar a
la docente.
Actividades para las semanas del 26/10 al 9/11
PROYECTO Nº 4
LA TIERRA
(Comenzar en hoja aparte)
1)Imagínate que acabas de despegar con una nave
espacial y por la ventanilla espías a la Tierra.
a.¿Cómo la verías? ¿con qué forma? ¿De qué
color?
b.Dibújala. ( Recuerda pintar)
Antiguas creencias
Hasta hace tan solo 500 años, la mayoría de la gente
creía que la forma de la Tierra era plana, como un plato. Como o se podía
observar a simple vista en el horizonte la redondez del planeta, pensaban que
si navegaban muy lejos de la costa podían llegar a los límites del mundo.
Allí los barcos caerían en un inmenso precipicio sin
fondo.
Sin embargo, hace miles de años, los astrónomos y
observadores de la naturaleza, habían concluido que esa creencia no era cierta.
¿Cómo se habían dado cuenta de eso? Observaban, por ejemplo, que las
embarcaciones que se alejaban hacia el horizonte no se caían. Y no dejaban de
verse de golpe, sino que primero desaparecía el casco del barco y por último
los mástiles. También observaron que, en los eclipses de luna, se proyectaba
sobre ella una sombra redonda, que era la sombra de la Tierra.
Por otra parte, descubrieron que no se veían las mismas
estrellas en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, y esto también
demostraba que la Tierra es redonda, ya que si fuese plana, en todo el planeta
se verían las mismas estrellas.
La verdadera forma de nuestro
planeta
Conocer la verdadera forma de nuestro planeta fue posible
hace pocos años; cuando se pudo fotografiar la Tierra desde el espacio. Pero… ¿cómo
fue posible fotografiar una superficie tan grande? Mediante satélites
artificiales enviados al espacio para recorrer la órbita de la Tierra. Desde el
espacio, los satélites pueden tomar una fotografía que abarque toda la
superficie terrestre.
A partir de las fotografías tomadas por los satélites,
los científicos observaron y confirmaron
con claridad que nuestro planeta es redondo. ¡Pero se llevaron una gran
sorpresa! Vieron que la Tierra no era una esfera perfecta como una pelota, sino
que esta achatada en los polos. Además, la superficie no es lisa, sino que
tiene una forma muy irregular debido a las montañas y los valles de los
continentes y del fondo de los océanos. A esta forma se la llamo GEOIDE.
Compartimos ideas, comparamos y respondemos(recordar que las respuestas deben ser elaboradas)
1 ¿Por qué antiguamente se creía que la Tierra era plana?
2. ¿Cuál es la diferencia entre una esfera y un geoide?
3. ¿Cómo podrías probar que la tierra no es plana?
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 21/9 AL 5/9
LOS
SONIDOS MUSICALES
Las acciones que hagan vibrar a un objeto
pueden producir sonido: golpear, frotar, pulsar, soplar, sacudir… Precisamente,
los instrumentos musicales se basan en ese tipo de acciones para generar
música, e incluso acostumbramos a clasificarlos según ese criterio en
instrumentos de percusión, de cuerda y de viento.
1) 1) Buscar información y definir los tres
tipos de instrumentos .(cuerda, viento y percusión)
2) 2) Ilustrar cada uno de ellos.
3) 3) Elaborar con material descartable un
instrumento musical, pueden buscar ideas en internet o inventar lo que más les
guste.
Actividades para las semanas del 7/9 al 21/9
Características
del sonido
Copiar o pegar lo siguinete:
Cuando escuchamos el
sonido, generalmente podemos identificar la fuente sonora; podemos distinguir
el sonido de una campana, del que proviene de un timbre, podemos diferenciar el
sonido de una guitarra del de una flauta, aunque la melodía que toquen sea la
misma. Estas posibilidades se deben a diversas características que tiene el
sonido.
Observen el siguiente video:
1) Describan sintéticamente las características
del sonido: VOLUMEN O INTENSIDAD- DURACION- TIMBRE- ALTURA O TONO.
El sonido se trasmite en forma de vibraciones, viajando
siempre a través de un medio material, líquido,
sólido o gaseoso, desde la fuente sonora hasta el receptor auditivo.
Responder la siguiente pregunta: ¿cómo percibimos los seres humanos los sonidos? Investigar, desarrollar e ilustrar.
actividades desde el 24/8 al 7/9. Ultima semana de agosto y primera de septiembre)
¿Cómo se produce el sonido?
Leer y
copiar o pegar la información
La cuerda de una
guitarra vibra cuando alguien la pulsa. El platillo de la batería también vibra
al ser golpeado. Es decir, que estos instrumentos producen vibraciones, al
vibrar hacen que el aire que se encuentra entre los instrumentos y nosotros,
también vibre.
Lleven sus manos a los costados del cuello y hablen; notarán
que, al producir sonido, las cuerda vocales vibran.
Entonces, podemos decir, que para que exista sonido, debe
haber una vibración. Esa vibración produce ondas que viajan a través del aire,
en todas las direcciones. Por eso se dice que el sonido es un fenómeno
ondulatorio que se produce por la vibración de un objeto. Ese objeto o elemento
que vibra y origina el sonido se llama FUENTE SONORA.
LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO
Seguramente alguna vez jugaron con sus amigos a intercambiar
mensajes debajo del agua. En esos casos, probablemente no entendían el mensaje,
pero percibían el sonido. También es probable que hayan escuchado el golpe de
un martillo del otro lado de la pared o han escuchado cuando alguien habla
detrás de una puerta.
Las ondas sonoras necesitan de un medio material para
propagarse; el aire, los ladrillos de una pared, la madera o el agua de una
pileta, entre otros, son algunos de los medios donde el sonido puede
propagarse. Por eso, no puede propagarse en el vacío (espacio)
Las ondas que necesitan
un medio para propagarse son ondas mecánicas; es decir, el sonido es
una onda mecánica.
Un teléfono muy piola
¡¡Vamos a comprobar cómo se propaga el sonido!!
Los teléfonos de línea, reciben señales eléctricas que los
circuitos internos convierten en vibración del auricular, es decir, sonido. Los
celulares siguen el mismo principio, pero las señales las reciben mediante
ondas que viajan por el aire.
Te
propongo armar un teléfono que recibe señales A PIOLÍN.
2)Realicen a los vasitos, con ayuda de una adulto,
un orificio pequeño en el fondo, pasen el piolín y atenle un nudo para que no
se salga.
3)Con algún familiar, o un amigo, agarren cada uno
un pote, y sepárense hasta que el hilo quede tirante, y túrnense para hablar,
mientras el otro pone la oreja en el pote y escucha. ¿Qué vibración es la que
hace que el teléfono funcione?
4)Acérquense un poco, de manera que el piolín ya no
este tenso. ¿Funciona ahora el teléfono?
Respondan a las preguntas y manden dos o tres fotitos!!! A jugar y divertirse!!!
Actividades para la tercer semana de agosto (18/8)
Proyecto Nº3 (comenzar en hoja en blanco)
SUENA QUE SUENA…
1)Busquen en casa distintos objetos que hagan ruido
y realicen una lista. ( por lo menos 5) ( ej. reloj despertador, tv, etc)
2)¿Cómo suenan esos objetos? ¿fuerte o suave? (
podes colocar la respuesta al lado de la lista)
3)En la escuela, en las casas, en la calle, en la
plaza, se producen y se escuchan
muchísimos sonidos, muy diferentes unos de otros. Algunos son muy fuertes y
otros muy débiles. Unos son agudos; otros graves. ¿por qué ocurre esto? Veamos…
A.Golpeen algo de madera con los nudillos, como si
estuvieran llamando a una puerta. Primero, golpeen suavemente-; después con un
poquito más de fuerza.
B.¿Cómo fueron los sonidos en cada una de las dos
situaciones? ¿fueron parecidos o diferentes? Escriban sus respuestas.
C.¿Les parece que se pueden producir dos sonidos que
suene igual? ¿Por qué?
4)Algunos sonidos son agradables. Otros en cambio,
suenan muy fuerte y resultan molestos: estos últimos son considerados ruidos.
A.Dibujen dos situaciones, una donde se vea a una
persona haciendo ruido, y otra en la que una persona produzca un sonido
agradable.
Recordar:
·Las respuestas deben ser elaboradas, es decir,
debo tener en cuenta la pregunta para poder responder.
·Subrayas títulos
·Colocar el número y si es necesario el inciso a
cual corresponde la respuesta. Ej 3 A) y la respuesta.
·Ser ordenados, dejar renglones entre una respuesta
y la otra.
·Si me equivoco borro, no tacho y sigo.
·Recordar que las oraciones inician con mayúsculas,
lo mismo que lo nombre propios.
·Prestar atención al copiar, se están observando
muchas faltas de ortografía. Ante la duda consultar al diccionario.
·Los dibujos se pintan.
ACTIVIDADES PARA LA 1ER Y 2DA SEMANA DE AGOSTO
Alimentación saludable
Leer el siguiente texto
1)Definir los siguientes conceptos: COMIDA-
ALIMENTO-NUTRIENTE y dar ejemplos de
cada uno.
2)¿por qué
creen ustedes que hay que comer alimentos variados?
3) Para que
nuestro cuerpo se mantenga sano, necesita gran cantidad de nutrientes. Solo la
leche materna durante el periodo de lactancia contiene los nutrientes en la proporción
adecuada para la salud del bebé. A partir de los 6 meses, es necesario comer
varios tipos de alimentos en cantidades determinadas. Nuestro cuerpo obtiene de
los alimentos diferentes tipos de nutrientes. Los alimentos pueden agruparse en
6 grupos de acuerdo con los nutrientes que contienen. Observen y copien en la carpeta la siguiente tabla.
4) hagan una lista de todo lo que comen a lo largo de un día y
respondan:
A. ¿Qué grupo de alimentos comen en mayor
cantidad? ¿Y en menor? ¿Por qué?
B. detallen y expliquen las características de
una dieta balanceada.
5) Para mantener la salud hay que complementar una dieta
equilibrada con una actividad física adecuada a la edad. En todas las etapas de
la vida es importante realizar actividad física, ya sea practicando algún deporte
o simplemente realizar caminatas diarias, estos fortalecen los huesos,
favorecen la circulación y oxigenación de la sangre, además disminuye el riego
de obesidad, sobre todo en aquellos niños y adolescentes con antecedentes de
esta enfermedad en la familia.
A. ¿Qué actividad física estas realizando?
B. ¿cuál te gustaría realizar?
Actividades para la segunda semana de julio ( 13/7 al 17/7)
Manos a la obra…
Con todo lo que aprendiste sobre los cuatro sistemas que
trabajamos, te propongo que realices una maqueta del que más te guste; La misma
se realizará de la siguiente manera:
1)Elegir un sistema ( digestivo, circulatorio,
respiratorio, excretor)
2)Investigar
cuáles son los órganos que lo forman , qué características tiene y cuál es
su función que cumplen cada uno (
anotarlos en la carpeta)
3)Armar la
maqueta del sistema con materiales que tengas en casa (cartones, papeles de
colores, mangueras, esponjas, telas, cordones, cables, globos, cajas, lanas, y
todo aquello que se te ocurra que puede representar a los órganos del sistema
que elegiste).
En lo posible enviar dos o tres fotos ( de la maqueta), no más, y NO VIDEO. Actividades para la semana del 29/6 al 5/7 (junio-julio)
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
( COPIAR O PEGAR LA SIGUIENTE INFORMACION)
El cuerpo humano
necesita energía para realizar actividades, como correr o saltar, e incluso
necesita energía cuando está descansando. También precisa materiales, que
utiliza para crecer, para renovar las células o para regenerar las partes del
cuerpo que sufrieron alguna lesión.
Los seres humanos
obtienen la energía y los materiales que necesitan a través de la alimentación.
Sin embargo, el cuerpo humano no puede aprovechar las sustancias contenidas en
los alimentos tal como los consume. Para aprovecharlas, debe realizar una serie
de procesos, desde que consume un alimento, hasta que las sustancias que no
son útiles son eliminadas al exterior.
El conjunto de estos procesos recibe el nombre de nutrición.
En la nutrición
intervienen cuatro sistemas del cuerpo humano: digestivo, respiratorio,
circulatorio y excretor. Si bien cada uno está formado por diferentes órganos y
tienen funciones propias, todos actúan de manera conjunta para que la función
de nutrición pueda llevarse a cabo del modo adecuado.
Actividad(esta actividad se debe copiar,
no pegar)
1)Buscar información sobre cada uno de los 4
sistemas (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor), detallar
brevemente que función cumple cada uno y cuáles son los órganos que intervienen.
(Recordar ser organizados a la hora de
realizar la actividad, copiar con cuidado, sin faltas de ortografía, con letra
clara y prolija)
2)Observar la siguiente imagen y escribir con
tus palabras cómo se relacionan estos sistemas.
3)Ilustrar cada uno de los sistemas. (podes
dibujar o pegar una imagen)
La información necesaria
y las ilustraciones las encontrarán en la página 4.
Actividades para la cuarta semana de junio (22/6 al 26/6)
En estas actividades solo hay que leer y ver el video, esto es solo información que nos va a servir para entender las actividades siguientes
¿Cómo se organiza el cuerpo humano?
Copiamos o pegamos la siguiente
información.
Todos los seres
vivos, incluso los más pequeños, realizan una serie de funciones
imprescindibles para el mantenimiento de su vida. Estas funciones pueden
agruparse en tres tipos básicos:
1.De nutrición.
2.De relación y de control.
3.De reproducción.
Veamos cómo se organiza
nuestro cuerpo.
Para ello, debemos tener en cuenta que las
células son las unidades de vida más pequeñas, una sola célula, realiza todas
las funciones vitales; y nuestro cuerpo está formado por millones de ellas… Hay
otros seres vivos que solo tienen una célula.
Deben saber que
las células solo se pueden ver con el microscopio, no las podemos ver a simple
vista porque son muy pequeñas.
Las células se
agrupan en tejidos, que forman órganos, los cuales se relacionan en sistemas;
Observen la siguiente imagen.
1.Cada célula realiza todas las funciones
vitales y, además, se especializa en una determinada función. Por ejemplo las
células que forman la piel, son diferentes a las células que forman el cerebro
o el intestino.
2.A su vez, las células que se especializan
en la misma función tienen la misma forma y se agrupan en tejidos; por ejemplo el tejido epitelial forma la piel
de los seres humanos y el tejido muscular, los músculos.
3.Los tejidos, por su parte, se agrupan y
forman órganos, como por ejemplo, el intestino delgado. Cada órgano desempeña
una función particular.
4.Los órganos se relacionan con otros órganos
y forman sistemas. Un sistema del cuerpo humano es un conjunto de órganos que
actúan, de manera coordinada para desempeñar una determinada función, como por
ejemplo el sistema digestivo.
Actividades para la tercer semana de junio ( 16/6 al 19/6)
¿Cómo se relacionan los órganos del cuerpo?
Leer
la siguiente información.( El que
quiere, la puede copiar, y/o imprimir y pegar)
Los órganos del
cuerpo humano no actúan aislados, sino que están relacionados unos con otros:
En cualquier actividad cotidiana, desde dormir o comer, hasta correr una
maratón, intervienen directamente varios órganos del cuerpo humano, que actúan
en conjunto para que la actividad pueda llevarse a cabo.
Observen la
siguiente imagen y respondan, ¿para poder realizar las actividades que están
realizando estos niños solo intervienen los huesos y los músculos? ¿Por qué?
Seguimos leyendo:
Para que una
persona pueda realizar una acciones necesario que los órganos funcionen de
manera coordinada. Por ejemplo cuando un tenista golpea la pelota con su
raqueta, intervienen muchos órganos del cuerpo:
El
tenista que ve que la pelota se acerca. Intervienen, entonces, los ojos, pero
también el cerebro, que interpreta la información que le llega de los sentido.
Sobre
la base de esa información, el cerebro decide como pegarle a la pelota y envía
una orden que ejecutan otros órganos: los músculos y los huesos.
Los músculos
mueven el brazo y hacen que la raqueta golpee la pelota del modo adecuado.
Además,
al ponerse en movimiento, la persona respira más rápido y los latidos del
corazón se aceleran.
Todas
esas actividades no serían posibles sin la energía que proviene de los alimentos,
y que varios órganos se encargan de transformar y de distribuir por todo el
cuerpo.
Respondemos las siguientes preguntas:
1.Te parece que hay algún órgano más
importante que otro? ¿o pensas que todos tienen la misma importancia? ¿por qué?
3.Realizamos una lista de los órganos del
cuerpo humano que muestra el video.
4.Ilustrar.
Actividades de la segunda semana de junio
El cuerpo humano es una unidad
Copiar lo siguiente en la carpeta
El cuerpo humano está
formado por diversos órganos, cada uno de ellos, cumple en el interior del
organismo una función particular. Sin embargo, al mismo tiempo, todos los
órganos se relacionan entre sí y conforman una unidad: el cuerpo humano.
Cada una de las
funciones que desempeñan los órganos del cuerpo humano son necesarias para que
el organismo viva de modo adecuado. Por eso, si un órgano del cuerpo no
funciona correctamente, el organismo en su totalidad resulta afectado.
Actividades
1)Observen las imágenes e identifiquen que
órganos tienen que actuar para realizar las funciones vitales que se muestran
en las fotografías.
Estímulos
externos:Los estímulos externos provienen
del exterior del organismo y provocan cambios en él.
Ejemplos:
vLa luz solar.
vEl agua.
vLa temperatura.
vOlores.
vSabores.
2)Escribí, cómo pensas que se relacionan los
diferentes órganos del cuerpo humano. Lo que te parezca.
Actividades 1er semana de junio
Recordar que iniciamos un nuevo proyecto por lo que deben empezar hoja en blanco.
Colocaar los títulos correspondientes y... a trabajarrr
En esta actividad deben responder lo que a ustedes les parezca.
1)Responder la pregunta de la imagen
2)¿Qué órganos del cuerpo intervienen cuando
las personas hacen actividad física?
3)¿De dónde obtienen las personas la energía
que les permite realizar todas sus funciones vitales?( Funciones vitales son
aquellas que nos permiten vivir)
4)Hagan un listado de los órganos del cuerpo
humano que conozcan.
5)Ilustrar con dibujos o imágenes referidas
al tema.
Lunes 1/6
Copiar las conclusiones en la carpeta, seguido del trabajo
Conclusiones
Después de leer sus respuestas podemos llegar a las
siguientes conclusiones!!!
Hervir el agua será suficiente para eliminar bacterias patógenas, virus y protozoos, pero la misma se
sigue viendo sucia, turbia, por lo tanto no es apta para consumo, aun colocando
las gotas de cloro necesarias; Después de este proceso, se necesitan otros,
como por ejemplo el filtrado, con el que podemos hacer que agua quede un poco más
incolora , pero con eso tampoco es suficiente para que sea apta para consumo
humano; para estar seguros de esto, es necesario realizar los análisis
correspondientes que determinen que sí se puede consumir.
ACTIVIDAD FINAL, FECHA DE ENTREGA 29/5 Recuerden que las fechas son para una mejor organización. Esta es la ultima actividad de este proyecto.
Trabajo final de ciencias naturales
Es necesario para realizar este
trabajo, el acompañamiento del adulto y la supervisión del mismo. Solo
realizaremos observaciones, no se debe consumir el agua
Registrar con fotografías mientras se realizan las experiencias.
(Copiar
en la carpeta)
Durante
este proyecto hemos estado trabajando con el agua, su distribución, importancia, derecho a la misma, consumo y llegamos a la
potabilización; algo tan importante para todos los seres humanos.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL AGUA SEA POTABLE?
Que puede ser consumida sin restricción para beber o
preparar alimentos.
Debe ser incolora: esto implica que
el agua debe ser transparente,
aunque a veces puede ser un poco blanquecina debido al cloro. Debe ser inodora: es decir, no debe tener
olor ya que no debería tener nada que pueda generarlo. Debe ser insípida: al igual que en el
caso anterior tampoco debería tener ningún sabor
Frente
a la pregunta si conocían métodos caseros para potabilizar el agua muchos
contestaron que con hervir el agua y agregarle cloro (2 gotas cada litro) sería
más que suficiente.
¿Qué pasa si saco agua de un
arroyo, la hiervo y luego le agrego las dos gotas de cloro? ¿SERÁ POTABLE? (RESPONDER ESTA PREGUNTA)
LO VAMOS A VERIFICAR: ( obviamente no la vamos a consumir) Solo observaremos
su aspecto, si cumple con la condición de que sea incolora.
1.Si
alguien de la familia concurre al campo y hay algún arroyo cerca, le pueden
pedir que les recolecte un poco de agua en una botella, de lo contrario, pueden
juntar agua de lluvia y dejarla a la intemperie; recolectar de algún charco o
bien ensuciar un poco de agua y dejarla reposar 1 día.
2.Colocamos
un poco de esa agua en un hervidor, si es agua que ensuciamos, es necesario que
antes de ponerla en el hervidor la revuelvan, y con ayuda de un adulto prendemos la cocina y
dejamos que rompa en hervor (que llegue a su punto de ebullición, a los 100ºC),
la dejamos así 1 o 2 minutos y apagamos la cocina.
3.Dejamos
enfriar y la colocamos en un frasco de
vidrio.
4.Observemos
su aspecto. ¿se ve limpia? ¿O sigue igual? RESPONDER
5.Leer la siguiente
afirmación: “Al hervir el agua se
produjeron cambios” ¿cuáles te parecen
que son? ( responder con lo que ustedes piensan, no
vale buscar )
6.Entre todos
elaboraremos una conclusión (dejar 2 o 3 renglones para copiar la conclusión,
la cual será elaborada por la docente de acuerdo a las respuestas enviadas por
los alumnos)
(Dibujen los
procedimientos) (NO TIREN EL AGUA QUE HIRVIERON, LA VAMOS A NECESITAR)
La
última clase observamos y trabajamos con un video sobre la potabilización del
agua, a grandes escalas.
Uno
de los procesos es la filtración
donde se trata al l agua pasándola a través de lechos de materiales granulares
(p. ej., arena) que retiran y retienen los contaminantes. ... Al terminar estos
procesos, el agua se
pasa a través de filtros de manera que las partículas restantes se adhieran por
sí mismas al material de filtro.
A Continuación, les
muestro un modelo de filtro casero.
Vamos
a comprobar si con nuestra agua, que ya está
hervida, podemos llegar a una de las condiciones de que sea potable, como lo es
que sea incolora.
Para
ello necesitamos: una botella de plástico, algodón, piedras grandes, piedritas
chicas, arena si es posible, papel de servilletas, tijeras. Es necesario la
supervisión de un adulto.
1.Cortamos
la botella a los 20 cm aprox del pico. ( utilizaremos la parte que queda con el
pico)
2.Colocamos
el algodón, de modo que quede en la parte del pico.
3.Arriba
del algodón, varias capas de papel de servilleta.
4.Arriba
del papel, colocamos arena.
5.Arriba
de la arena , colocamos las piedras, si conseguimos chiquitas y grandes,
primero colocamos las chiquitas y después las grandes
6.Una
vez armado el filtro, le colocamos el agua por arriba y esperamos a que pase. A
no desesperar, tarda un tiempo.
7.Observamos
el resultado, ¿Cómo quedó? ¿Te parece que ahora ya es potable? ¿qué es apta
para consumo humano)
8.¿A qué
conclusiones podemos arribar? ( Contestar lo que a ustedes les parezca)
9.Registrar
los pasos en la carpeta mediante dibujos.
ACTIVIDAD PARA ESTA SEMANA , HASTA EL 17/5 Familias, recuerden que las fechas son solo para poder organizarnos, cada cual realiza la actividad a su ritmo. Miramos el siguiente video sobre la potabilización del agua. https://www.youtube.com/watch?v=nq70X1TPRRA
Actividad: realizar un dibujo para cada uno de los pasos de la potabilizacion que se observan en el video ------------------------------------------------------------------------ ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4/5 AL 8/5
EL DERECHO AL AGUA
Leer el siguiente texto
En los países en vías de desarrollo, una de cada 5 personas no tiene AGUA POTABLE, es decir, APTA PARA EL CONSUMO, sin riesgos para la salud. Se calcula que el 40% de la población mundial no tiene instalaciones básicas que aseguren la calidad del agua que consumen.
El uso del agua en los países industrializados es, en promedio, de 145 litros diarios por habitante, mientras que alrededor de 900 millones de personas en el mundo no acceden al agua potable y viven en condiciones higiénicas muy precarias. En algunos lugares el agua es abundante, pero esta contaminada, y esto es fuente de numerosas enfermedades.
De hecho, los niños son los mas afectados, ya que muchos mueren por enfermedades que se podrían evitar, si no se consumiera agua contaminada o si se mantuviera una higiene adecuada. Por lo tanto, el agua potable es u recurso escaso, y todas las personas no tienen acceso a esta por igual. Sin embargo, en el 2010 el acceso al agua potable fue declarado como un derecho humano básico, por la Organización de las Naciones Unidas(ONU), es decir un derecho que debe cumplirse en todo el mundo. Numerosos países y organismos internacionales trabajan para garantizar este derecho.
2) ¿Por qué crees que es tan importante que agua potable llegue a las localidades rurales?
3) ¿Conoces sectores de nuestra ciudad que no posean agua potable? ¿cuáles?
4) ¿Què sucede en el campo?¿hay agua potable? ¿cómo se abastecen?
5) ¿Cómo se potabiliza el agua? ¿hay métodos caseros para hacerlo? ¿cuáles?
ACTIVIDADES PARA LA 4TA SEMANA (13 AL 17/4)
El consumo de agua
(copiar lo siguiente en la carpeta)
Para la higiene
diaria, usamos agua: cuando nos lavamos las manos y la cara, cuando nos
bañamos; para lavar la ropa, la vajilla y los pisos de la casas. En estas
actividades diarias, se consumen varios litros de agua. Por ejemplo, cada vez
que nos lavamos la cara y las manos se gastan entre 10 y 15 litros de agua. En
una ducha, se pueden consumir cerca de 100 litros y en un baño de inmersión,
hasta 150 litros de agua. Veamos…
Consumo
de agua más habituales
Se
gastan…
Una descarga de inodoro
16 litros de agua
Un lavado de auto con
manguera
360 litros de agua
Una ducha de 10 minutos
80 litros de agua
Un ciclo de lavarropas
100 litros de agua
Lavado de vajilla a mano
25 litros de agua
Inodoro que pierde agua
700 litros por dia
Riego del jardín con
manguera
500 litros por hora
Actividad
A.Con los datos anteriores, más los que tiene
en el cuadro, complétenlo. Esto les permitirá
saber el consumo de agua que se realiza en sus hogares.
Uso
Consumo medio
Número de veces al día
Número de veces por semana
Total de litros SEMANALES
Ducha
Inodoro
Lavado de manos
1.5 litros
Cocinar y beber
3 litros por día
Lavarropas
Lavado de vajilla
Lavado de auto
Riego del jardín
LO SIGUIENTE, NO COPIAR, ES
LA EXPLICACIÓN DE CÓMO PODER COMPLETAR LA TABLA
Es necesario que
para poder completarla, pensemos en todos los miembros de la familia, por
ejemplo: si en la casa son 4, supongamos que los 4 se bañan todos los días, una
ducha de 10 minutos, por lo que gastan 80 litros cada uno. En la columna de veces al día, iría 4 (que son la cantidad
de personas que se bañan al día) y en número
de veces por semana iría 28, son: 4 veces por día, durante 7 días de la
semana = 7x4 =28; en total de litros
tendríamos que hacer 28x 80, la cantidad de veces que nos bañamos por la
cantidad de litros que gastamos, y así con el resto de la tabla
LO SIGUIENTE SÍ COPIAR
B.Observando el cuadro que completaron, ¿creen
que favorecen el cuidado del agua potable? Por qué?
C.¿qué medidas deberían llevar a cabo para
corregir o mejorar, aún más, el cuidado del agua potable? ------------------------------------------------------------------------------------------------- Seguimos con el AGUA 01/04/2020
COPIAR LO SIGUIENTE EN LA CARPETA
El Día Mundial del Agua se celebra el
22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el
hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies
en la Tierra.
Así mismo, dar a
conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al
suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al
respecto para hacer frente a este problema.
Observemos este video
referido al tema.
Actividad
Realizar una producción,
referida al cuidado y uso racional del
agua; este trabajo es libre, pueden hacer lo que quieran y cómo quieran, solos
o con sus familias; les dejo algunas ideas de lo que pueden hacer, dibujo,
video, collage, maqueta, canción, poesía, o lo que a ustedes se les ocurra.
Con sus producciones
armaremos un video para concientizar sobre el uso racional del agua y su
cuidado.
A crear…
Fecha de entrega:
viernes 10 de abril
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CIENCIAS NATURALES
5TO TURNO MAÑANASEÑO LUISA
La cantidad y la ubicación del agua en la tierra
Leer el texto y escribir brevemente de qué
se trata.
OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES QUE DAN CUENTA SOBRE LA DISTRIBUCION DEL AGUA
(RECORTAR Y PEGAR EL GRÁFICO Y LA TABLA)
El
origen y la distribución del agua en la Tierra
Se copia lo siguiente
Hace millones de
años, una lluvia de meteoritos y cometas, cayó sobre la tierra. Estos astros
contenían agua, y debido a las altas temperaturas en la Tierra primitiva,
aquella se comenzó a acumular en la atmosfera en forma de vapor.
Como producto de
esta acumulación, se produjeron lluvias torrenciales que, a medida que la
Tierra se enfriaba, iban formando los océanos primitivos. Desde el comienzo de
la hidrosfera y hasta la actualidad, el agua se distribuido en diferentes
lugares del planeta.
(LA IMAGEN SE
PUEDE IMPRIMIR, RECORTAR Y PEGAR O BIEN, ESCRIBIR LOS TEXTOS Y DIBUJAR)
Buscamos
información sobre los CENOTESy
respondemos:
1)¿Podrían considerarse como aguas
subterráneas? ¿Por qué?
2) ¿ Por qué son tan importantes para las
personas?
tarea completa.
ResponderBorrarBuenísimo
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