Ciencias Naturales

Actividades desde el 24/11 al 7/12


Días extraterrestres

Estamos tan acostumbrados a medir el paso del tiempo en nuestro pequeño mundo que no se nos ocurre que puede haber otros tiempos, en otros mundos. El calendario que usamos nos dice que un año dura 365 días; un mes promedio, 30, y un día, 24 horas. ¿Cómo serían esos tiempos si viviéramos en Marte o en Venus? ¿De qué depende?

Sabemos que la duración del día depende de la velocidad de rotación de la Tierra alrededor de su eje. Como la rotación se completa aproximadamente cada 24 hs, esa es la duración de un día terrestre. Pero en el planeta Mercurio, el día es 58 veces más largo: un día mercuriano tiene 58 x 24 hs = 1392 horas.

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Duración de un día calculado en cantidad de horas terrestres. La duración del día depende de la velocidad de giro sobre el eje de cada planeta. En este esquema están ordenados de menor a mayor, según la duración del día.

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Para pensar

Si la Tierra girara sobre sí misma a la misma velocidad, pero el tamaño de la esfera fuera mucho más grande, ¿duraría lo mismo el día terrestre? Responder

Elegir un planeta, investigar sobre el mismo, escribirlo en la carpeta e ilustrar

 


ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DEL 9/11 AL 23/11

Los Movimientos de la Tierra y Eclipses para niños - Rotación y traslación - Eclipse solar y lunar

 

1)           1)   Observar el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=gngWF34dKBk


 


2)     2)  Elaborar un resumen en la carpeta sobre el video.

3)     3)Ilustrar ( pueden dibujar y/o pegar imágenes)

4)   4)    Armar un video explicativo del tema y enviar a la docente.



Actividades para las semanas del 26/10 al 9/11


PROYECTO Nº 4

LA TIERRA

(Comenzar en hoja aparte)

1)     Imagínate que acabas de despegar con una nave espacial y por la ventanilla espías a la Tierra.

a.     ¿Cómo la verías? ¿con qué forma? ¿De qué color?

b.    Dibújala. ( Recuerda pintar)

Antiguas creencias

Hasta hace tan solo 500 años, la mayoría de la gente creía que la forma de la Tierra era plana, como un plato. Como o se podía observar a simple vista en el horizonte la redondez del planeta, pensaban que si navegaban muy lejos de la costa podían llegar a los límites del mundo.

Allí los barcos caerían en un inmenso precipicio sin fondo.

Sin embargo, hace miles de años, los astrónomos y observadores de la naturaleza, habían concluido que esa creencia no era cierta. ¿Cómo se habían dado cuenta de eso? Observaban, por ejemplo, que las embarcaciones que se alejaban hacia el horizonte no se caían. Y no dejaban de verse de golpe, sino que primero desaparecía el casco del barco y por último los mástiles. También observaron que, en los eclipses de luna, se proyectaba sobre ella una sombra redonda, que era la sombra de la Tierra.

Por otra parte, descubrieron que no se veían las mismas estrellas en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, y esto también demostraba que la Tierra es redonda, ya que si fuese plana, en todo el planeta se verían las mismas estrellas.



La verdadera forma de nuestro planeta

Conocer la verdadera forma de nuestro planeta fue posible hace pocos años; cuando se pudo fotografiar la Tierra desde el espacio. Pero… ¿cómo fue posible fotografiar una superficie tan grande? Mediante satélites artificiales enviados al espacio para recorrer la órbita de la Tierra. Desde el espacio, los satélites pueden tomar una fotografía que abarque toda la superficie terrestre.

A partir de las fotografías tomadas por los satélites, los científicos observaron y  confirmaron con claridad que nuestro planeta es redondo. ¡Pero se llevaron una gran sorpresa! Vieron que la Tierra no era una esfera perfecta como una pelota, sino que esta achatada en los polos. Además, la superficie no es lisa, sino que tiene una forma muy irregular debido a las montañas y los valles de los continentes y del fondo de los océanos. A esta forma se la llamo GEOIDE.



 Compartimos ideas, comparamos y respondemos (recordar que las respuestas deben ser elaboradas)

1 ¿Por qué antiguamente se creía que la Tierra era plana?

2. ¿Cuál es la diferencia entre una esfera y un geoide?

3. ¿Cómo podrías probar que la tierra no es plana?


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 21/9 AL 5/9

LOS SONIDOS MUSICALES

 Las acciones que hagan vibrar a un objeto pueden producir sonido: golpear, frotar, pulsar, soplar, sacudir… Precisamente, los instrumentos musicales se basan en ese tipo de acciones para generar música, e incluso acostumbramos a clasificarlos según ese criterio en instrumentos de percusión, de cuerda y de viento.

1)   1)  Buscar información y definir los tres tipos de instrumentos .(cuerda, viento y percusión)

2)  2)   Ilustrar cada uno de ellos.

3)   3)  Elaborar con material descartable un instrumento musical, pueden buscar ideas en internet o inventar lo que más les guste.





Actividades para las semanas del 7/9 al 21/9

Características del sonido

Copiar o pegar lo siguinete:

 Cuando escuchamos el sonido, generalmente podemos identificar la fuente sonora; podemos distinguir el sonido de una campana, del que proviene de un timbre, podemos diferenciar el sonido de una guitarra del de una flauta, aunque la melodía que toquen sea la misma. Estas posibilidades se deben a diversas características que tiene el sonido.

 Observen el siguiente video: 



1)     Describan sintéticamente las características del sonido: VOLUMEN O INTENSIDAD- DURACION- TIMBRE- ALTURA O TONO.

El sonido se trasmite en forma de vibraciones, viajando siempre a través de un medio material, líquido,  sólido o gaseoso, desde la fuente sonora hasta el receptor auditivo.

Responder la siguiente pregunta: ¿cómo percibimos los seres humanos los sonidos? Investigar,  desarrollar e ilustrar.

Pueden investigar desde el siguiente link: http://www.editorialkapelusz.com/wp-content/uploads/2018/01/CAP-MODELO-AVANZA-NATURALES-5-BON.pdf

Pag 8. 



actividades desde el 24/8 al 7/9. Ultima semana de agosto y primera de septiembre)


¿Cómo se produce el sonido?

Leer y copiar o pegar la información

 La cuerda de una guitarra vibra cuando alguien la pulsa. El platillo de la batería también vibra al ser golpeado. Es decir, que estos instrumentos producen vibraciones, al vibrar hacen que el aire que se encuentra entre los instrumentos y nosotros, también vibre.

Lleven sus manos a los costados del cuello y hablen; notarán que, al producir sonido, las cuerda vocales vibran.

Entonces, podemos decir, que para que exista sonido, debe haber una vibración. Esa vibración produce ondas que viajan a través del aire, en todas las direcciones. Por eso se dice que el sonido es un fenómeno ondulatorio que se produce por la vibración de un objeto. Ese objeto o elemento que vibra y origina el sonido se llama FUENTE SONORA.

 

LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO

Seguramente alguna vez jugaron con sus amigos a intercambiar mensajes debajo del agua. En esos casos, probablemente no entendían el mensaje, pero percibían el sonido. También es probable que hayan escuchado el golpe de un martillo del otro lado de la pared o han escuchado cuando alguien habla detrás de una puerta.

Las ondas sonoras necesitan de un medio material para propagarse; el aire, los ladrillos de una pared, la madera o el agua de una pileta, entre otros, son algunos de los medios donde el sonido puede propagarse. Por eso, no puede propagarse en el vacío (espacio)

Las ondas  que necesitan un medio para propagarse son ondas mecánicas; es decir, el sonido es una onda mecánica.


 



 

Un teléfono muy piola

¡¡Vamos a comprobar cómo se propaga el sonido!!

Los teléfonos de línea, reciben señales eléctricas que los circuitos internos convierten en vibración del auricular, es decir, sonido. Los celulares siguen el mismo principio, pero las señales las reciben mediante ondas que viajan por el aire.

Te propongo armar un teléfono que recibe señales A PIOLÍN.

1)    Necesitamos los siguientes materiales:

©      2 vasitos plásticos, o latitas

©      2 o 3 metros de piolín o un hilo grueso que no se corte fácilmente.

2)   Realicen a los vasitos, con ayuda de una adulto, un orificio pequeño en el fondo, pasen el piolín y atenle un nudo para que no se salga.

3)   Con algún familiar, o un amigo, agarren cada uno un pote, y sepárense hasta que el hilo quede tirante, y túrnense para hablar, mientras el otro pone la oreja en el pote y escucha. ¿Qué vibración es la que hace que el teléfono funcione?

4)   Acérquense un poco, de manera que el piolín ya no este tenso. ¿Funciona ahora el teléfono?


 

Respondan a las preguntas y manden dos o tres fotitos!!!  A jugar y divertirse!!!



Actividades para la tercer semana de agosto (18/8)

Proyecto Nº3 (comenzar en hoja en blanco)

SUENA QUE SUENA…

1)    Busquen en casa distintos objetos que hagan ruido y realicen una lista. ( por lo menos 5) ( ej. reloj despertador, tv, etc)

2)   ¿Cómo suenan esos objetos? ¿fuerte o suave? ( podes colocar la respuesta al lado de la lista)

3)   En la escuela, en las casas, en la calle, en la plaza, se producen  y se escuchan muchísimos sonidos, muy diferentes unos de otros. Algunos son muy fuertes y otros muy débiles. Unos son agudos; otros graves. ¿por qué ocurre esto? Veamos…

A.   Golpeen algo de madera con los nudillos, como si estuvieran llamando a una puerta. Primero, golpeen suavemente-; después con un poquito más de fuerza.

B.    ¿Cómo fueron los sonidos en cada una de las dos situaciones? ¿fueron parecidos o diferentes? Escriban sus respuestas.

C.    ¿Les parece que se pueden producir dos sonidos que suene igual? ¿Por qué?

4)   Algunos sonidos son agradables. Otros en cambio, suenan muy fuerte y resultan molestos: estos últimos son considerados ruidos.

A.   Dibujen dos situaciones, una donde se vea a una persona haciendo ruido, y otra en la que una persona produzca un sonido agradable.

Recordar:

·         Las respuestas deben ser elaboradas, es decir, debo tener en cuenta la pregunta para poder responder.

·         Subrayas títulos

·         Colocar el número y si es necesario el inciso a cual corresponde la respuesta. Ej 3 A) y la respuesta.

·         Ser ordenados, dejar renglones entre una respuesta y la otra.

·         Si me equivoco borro, no tacho y sigo.

·         Recordar que las oraciones inician con mayúsculas, lo mismo que lo nombre propios.

·         Prestar atención al copiar, se están observando muchas faltas de ortografía. Ante la duda consultar al diccionario.

·         Los dibujos se pintan.




ACTIVIDADES PARA LA 1ER Y 2DA SEMANA DE AGOSTO
Alimentación saludable
Leer el siguiente texto


  1)  Definir los siguientes conceptos: COMIDA- ALIMENTO-NUTRIENTE  y dar ejemplos de cada uno.

  2)  ¿por qué creen ustedes que hay que comer alimentos variados?

  3)   Para que nuestro cuerpo se mantenga sano, necesita gran cantidad de nutrientes. Solo la leche materna durante el periodo de lactancia contiene los nutrientes en la proporción adecuada para la salud del bebé. A partir de los 6 meses, es necesario comer varios tipos de alimentos en cantidades determinadas. Nuestro cuerpo obtiene de los alimentos diferentes tipos de nutrientes. Los alimentos pueden agruparse en 6 grupos de acuerdo con los nutrientes que contienen. Observen  y copien en la carpeta la siguiente tabla.






4) hagan una lista de todo lo que comen a lo largo de un día y respondan:

A. ¿Qué grupo de alimentos comen en mayor cantidad? ¿Y en menor? ¿Por qué?

B. detallen y expliquen las características de una dieta balanceada.

5) Para mantener la salud hay que complementar una dieta equilibrada con una actividad física adecuada a la edad. En todas las etapas de la vida es importante realizar actividad física, ya sea practicando algún deporte o simplemente realizar caminatas diarias, estos fortalecen los huesos, favorecen la circulación y oxigenación de la sangre, además disminuye el riego de obesidad, sobre todo en aquellos niños y adolescentes con antecedentes de esta enfermedad en la familia.

A. ¿Qué actividad física estas realizando?

B. ¿cuál te gustaría realizar?





Actividades para la segunda semana de julio ( 13/7 al 17/7)


Manos a la obra…

Con todo lo que aprendiste sobre los cuatro sistemas que trabajamos, te propongo que realices una maqueta del que más te guste; La misma se realizará de la siguiente manera:

     1)   Elegir un sistema ( digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor)

     2)  Investigar cuáles son los órganos que lo forman , qué características tiene y cuál es su  función que cumplen cada uno ( anotarlos en la carpeta)


     3)  Armar la maqueta del sistema con materiales que tengas en casa (cartones, papeles de colores, mangueras, esponjas, telas, cordones, cables, globos, cajas, lanas, y todo aquello que se te ocurra que puede representar a los órganos del sistema que elegiste). 

En lo posible enviar dos o tres fotos 
( de la maqueta), no más, y NO VIDEO.




Actividades para la semana del 29/6  al 5/7 (junio-julio)


FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 


( COPIAR O PEGAR LA SIGUIENTE INFORMACION)

El cuerpo humano necesita energía para realizar actividades, como correr o saltar, e incluso necesita energía cuando está descansando. También precisa materiales, que utiliza para crecer, para renovar las células o para regenerar las partes del cuerpo que sufrieron alguna lesión.
Los seres humanos obtienen la energía y los materiales que necesitan a través de la alimentación. Sin embargo, el cuerpo humano no puede aprovechar las sustancias contenidas en los alimentos tal como los consume. Para aprovecharlas, debe realizar una serie de procesos, desde que consume un alimento, hasta que las sustancias que no son  útiles son eliminadas al exterior. El conjunto de estos procesos recibe el nombre de nutrición.
En la nutrición intervienen cuatro sistemas del cuerpo humano: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Si bien cada uno está formado por diferentes órganos y tienen funciones propias, todos actúan de manera conjunta para que la función de nutrición pueda llevarse a cabo del modo adecuado.
Actividad (esta actividad se debe copiar, no pegar)
   1)    Buscar información sobre cada uno de los 4 sistemas (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor), detallar brevemente que función cumple cada uno y cuáles son los órganos que intervienen.
(Recordar ser organizados a la hora de realizar la actividad, copiar con cuidado, sin faltas de ortografía, con letra clara y prolija)
   2)   Observar la siguiente imagen y escribir con tus palabras cómo se relacionan estos sistemas.



   3)   Ilustrar cada uno de los sistemas. (podes dibujar o pegar una imagen)


Bibliografia:
·    


La información necesaria y las ilustraciones las encontrarán en la página 4.


Actividades para la cuarta semana de junio (22/6 al 26/6)

En estas actividades solo hay que leer y ver el video, esto es solo información que nos va a servir para entender las actividades siguientes


¿Cómo se organiza el cuerpo humano?

Copiamos o pegamos la siguiente información.
Todos los seres vivos, incluso los más pequeños, realizan una serie de funciones imprescindibles para el mantenimiento de su vida. Estas funciones pueden agruparse en tres tipos básicos:
   1.     De nutrición.
   2.    De relación y  de control.
   3.    De reproducción.
Veamos cómo se organiza nuestro cuerpo.
 Para ello, debemos tener en cuenta que las células son las unidades de vida más pequeñas, una sola célula, realiza todas las funciones vitales; y nuestro cuerpo está formado por millones de ellas… Hay otros seres vivos que solo tienen una célula.
Deben saber que las células solo se pueden ver con el microscopio, no las podemos ver a simple vista porque son muy pequeñas.
Las células se agrupan en tejidos, que forman órganos, los cuales se relacionan en sistemas; 
Observen la siguiente imagen.


1.     Cada célula realiza todas las funciones vitales y, además, se especializa en una determinada función. Por ejemplo las células que forman la piel, son diferentes a las células que forman el cerebro o el intestino.
2.    A su vez, las células que se especializan en la misma función tienen la misma forma y se agrupan en tejidos;  por ejemplo el tejido epitelial forma la piel de los seres humanos y el tejido muscular, los músculos.
3.    Los tejidos, por su parte, se agrupan y forman órganos, como por ejemplo, el intestino delgado. Cada órgano desempeña una función particular.
4.    Los órganos se relacionan con otros órganos y forman sistemas. Un sistema del cuerpo humano es un conjunto de órganos que actúan, de manera coordinada para desempeñar una determinada función, como por ejemplo el sistema digestivo.

Observen el siguiente video







Actividades para la tercer semana de junio ( 16/6 al 19/6)

¿Cómo se relacionan los órganos del cuerpo?

*      Leer la siguiente información.( El que quiere, la puede copiar, y/o imprimir y pegar)
Los órganos del cuerpo humano no actúan aislados, sino que están relacionados unos con otros: En cualquier actividad cotidiana, desde dormir o comer, hasta correr una maratón, intervienen directamente varios órganos del cuerpo humano, que actúan en conjunto para que la actividad pueda llevarse a cabo.
Observen la siguiente imagen y respondan, ¿para poder realizar las actividades que están realizando estos niños solo intervienen los huesos y los músculos? ¿Por qué?


Seguimos leyendo:
Para que una persona pueda realizar una acciones necesario que los órganos funcionen de manera coordinada. Por ejemplo cuando un tenista golpea la pelota con su raqueta, intervienen muchos órganos del cuerpo:
  •   El tenista que ve que la pelota se acerca. Intervienen, entonces, los ojos, pero también el cerebro, que interpreta la información que le llega de los sentido.  
  •    Sobre la base de esa información, el cerebro decide como pegarle a la pelota y envía una orden que ejecutan otros órganos: los músculos y los huesos.
  • *      Los músculos mueven el brazo y hacen que la raqueta golpee la pelota del modo adecuado.
  • *      Además, al ponerse en movimiento, la persona respira más rápido y los latidos del corazón se aceleran.
  • *      Todas esas actividades no serían posibles sin la energía que proviene de los alimentos, y que varios órganos se encargan de transformar y de distribuir por todo el cuerpo.

Respondemos las siguientes preguntas:
   1.     Te parece que hay algún órgano más importante que otro? ¿o pensas que todos tienen la misma importancia? ¿por qué?
   2.    Observamos el siguiente video.




   3.    Realizamos una lista de los órganos del cuerpo humano que muestra el video.
   4.    Ilustrar.


Actividades de la segunda semana de junio
El cuerpo humano es una unidad

Copiar lo siguiente en la carpeta

El cuerpo humano está formado por diversos órganos, cada uno de ellos, cumple en el interior del organismo una función particular. Sin embargo, al mismo tiempo, todos los órganos se relacionan entre sí y conforman una unidad: el cuerpo humano.
Cada una de las funciones que desempeñan los órganos del cuerpo humano son necesarias para que el organismo viva de modo adecuado. Por eso, si un órgano del cuerpo no funciona correctamente, el organismo en su totalidad resulta afectado.
Actividades
   1)    Observen las imágenes e identifiquen que órganos tienen que actuar para realizar las funciones vitales que se muestran en las fotografías.




Estímulos externos: Los estímulos externos provienen del exterior del organismo y provocan cambios en él.

Ejemplos:
v  La luz solar.
v  El agua.
v  La temperatura.
v  Olores.
v  Sabores.

   2)   Escribí, cómo pensas que se relacionan los diferentes órganos del cuerpo humano. Lo que te parezca.






Actividades 1er semana de junio

Recordar que iniciamos un nuevo proyecto por lo que deben empezar hoja en blanco.
Colocaar los títulos correspondientes y... a trabajarrr


PROYECTO Nº2 “LOS SISTEMAS”
    ©       Observar la siguiente imagen



Actividad:
En esta actividad deben responder lo que a ustedes les parezca.
   1)    Responder la pregunta de la imagen
   2)   ¿Qué órganos del cuerpo intervienen cuando las personas hacen actividad física?
   3)   ¿De dónde obtienen las personas la energía que les permite realizar todas sus funciones vitales?( Funciones vitales son aquellas que nos permiten vivir)
   4)   Hagan un listado de los órganos del cuerpo humano que conozcan.
   5)   Ilustrar con dibujos o imágenes referidas al tema.






Lunes 1/6
Copiar las conclusiones en la carpeta, seguido del trabajo
Conclusiones

Después de leer sus respuestas podemos llegar a las siguientes conclusiones!!!

Hervir el agua será suficiente para eliminar bacterias patógenas, virus y protozoos, pero la misma se sigue viendo sucia, turbia, por lo tanto no es apta para consumo, aun colocando las gotas de cloro necesarias; Después de este proceso, se necesitan otros, como por ejemplo el filtrado, con el que podemos hacer que agua quede un poco más incolora , pero con eso tampoco es suficiente para que sea apta para consumo humano; para estar seguros de esto, es necesario realizar los análisis correspondientes que determinen que sí se puede consumir.





ACTIVIDAD FINAL, FECHA DE ENTREGA  29/5

Recuerden que las fechas son para una mejor organización. 
Esta es la ultima actividad de este proyecto.


Trabajo final de ciencias naturales

Es necesario para realizar este trabajo, el acompañamiento del adulto y la supervisión del mismo. Solo realizaremos observaciones, no se debe consumir el agua
Registrar con fotografías mientras se realizan las experiencias.

(Copiar en la carpeta)

Durante este proyecto hemos estado trabajando con el agua, su  distribución, importancia,  derecho a la misma, consumo y llegamos a la potabilización; algo tan importante para todos los seres humanos.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL AGUA SEA POTABLE?
Que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos.
Debe ser incolora: esto implica que el agua debe ser transparente, aunque a veces puede ser un poco blanquecina debido al cloro. Debe ser inodora: es decir, no debe tener olor ya que no debería tener nada que pueda generarlo. Debe ser insípida: al igual que en el caso anterior tampoco debería tener ningún sabor

*      Frente a la pregunta si conocían métodos caseros para potabilizar el agua muchos contestaron que con hervir el agua y agregarle cloro (2 gotas cada litro) sería más que suficiente.   
¿Qué pasa si saco agua de un arroyo, la hiervo y luego le agrego las dos gotas de cloro? ¿SERÁ POTABLE? (RESPONDER ESTA PREGUNTA)

LO VAMOS A VERIFICAR: ( obviamente no la vamos a consumir) Solo observaremos su aspecto, si cumple con la condición de que sea incolora.
   1.     Si alguien de la familia concurre al campo y hay algún arroyo cerca, le pueden pedir que les recolecte un poco de agua en una botella, de lo contrario, pueden juntar agua de lluvia y dejarla a la intemperie; recolectar de algún charco o bien ensuciar un poco de agua y dejarla reposar 1 día.
   2.    Colocamos un poco de esa agua en un hervidor, si es agua que ensuciamos, es necesario que antes de ponerla en el hervidor la revuelvan,  y con ayuda de un adulto prendemos la cocina y dejamos que rompa en hervor (que llegue a su punto de ebullición, a los 100ºC), la dejamos así 1 o 2 minutos y apagamos la cocina.
   3.    Dejamos enfriar y  la colocamos en un frasco de vidrio.
   4.    Observemos su aspecto. ¿se ve limpia? ¿O sigue igual? RESPONDER
  5.    Leer la siguiente afirmación: “Al hervir el agua se  produjeron cambios”  ¿cuáles te parecen que son?   ( responder con lo que ustedes piensan, no vale buscar )
 6.    Entre todos elaboraremos una conclusión (dejar 2 o 3 renglones para copiar la conclusión, la cual será elaborada por la docente de acuerdo a las respuestas enviadas por los alumnos)

                                 (Dibujen los procedimientos) (NO TIREN EL AGUA QUE HIRVIERON, LA VAMOS A NECESITAR)

La última clase observamos y trabajamos con un video sobre la potabilización del agua, a grandes escalas.
Uno de los procesos es la filtración donde se trata al l agua pasándola a través de lechos de materiales granulares (p. ej., arena) que retiran y retienen los contaminantes. ... Al terminar estos procesos, el agua se pasa a través de filtros de manera que las partículas restantes se adhieran por sí mismas al material de filtro.
A Continuación, les muestro un modelo de filtro casero.

Vamos a comprobar si con  nuestra agua, que ya está hervida, podemos llegar a una de las condiciones de que sea potable, como lo es que sea incolora.
Para ello necesitamos: una botella de plástico, algodón, piedras grandes, piedritas chicas, arena si es posible, papel de servilletas, tijeras. Es necesario la supervisión de un adulto.
   1.     Cortamos la botella a los 20 cm aprox del pico. ( utilizaremos la parte que queda con el pico)
   2.    Colocamos el algodón, de modo que quede en la parte del pico.
   3.    Arriba del algodón, varias capas de papel de servilleta.
   4.    Arriba del papel, colocamos arena.
  5.    Arriba de la arena , colocamos las piedras, si conseguimos chiquitas y grandes, primero colocamos las chiquitas y después las grandes
   6.    Una vez armado el filtro, le colocamos el agua por arriba y esperamos a que pase. A no desesperar, tarda un tiempo.
   7.    Observamos el resultado, ¿Cómo quedó? ¿Te parece que ahora ya es potable? ¿qué es apta para consumo humano)
   8.    ¿A qué conclusiones podemos arribar? ( Contestar lo que a ustedes les parezca)

   9.    Registrar los pasos en la carpeta mediante dibujos.

A EXPERIMENTAR!!!!
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ACTIVIDAD PARA ESTA SEMANA , HASTA EL 17/5

 Familias, recuerden que las fechas son solo para poder organizarnos, cada cual realiza la actividad a su ritmo.

Miramos el siguiente video sobre la potabilización del agua. https://www.youtube.com/watch?v=nq70X1TPRRA




 Actividad: realizar un dibujo para cada uno de los pasos de la potabilizacion que se observan en el video

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ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4/5 AL 8/5


EL DERECHO AL AGUA

Leer el siguiente texto


En los países en vías de desarrollo, una de cada 5 personas no tiene AGUA POTABLE, es decir, APTA PARA EL CONSUMO, sin riesgos para la salud. Se calcula que el 40% de la población mundial no tiene instalaciones básicas que aseguren la calidad del agua que consumen.
El uso del agua en los países industrializados es, en promedio, de 145 litros diarios por habitante, mientras que alrededor de 900 millones de personas en el mundo no acceden al agua potable y viven en condiciones higiénicas muy precarias. En algunos lugares el agua es abundante, pero esta contaminada, y esto es fuente de numerosas enfermedades.
De hecho, los niños son los mas afectados, ya que muchos mueren por enfermedades que se podrían evitar, si no se consumiera agua contaminada o si se mantuviera una higiene adecuada. Por lo tanto, el agua potable es u recurso escaso, y todas las personas no tienen acceso a esta por igual. Sin embargo, en el 2010 el acceso al agua potable fue declarado como un derecho humano básico, por la Organización de las Naciones Unidas(ONU), es decir un derecho que debe cumplirse en todo el mundo. Numerosos países y organismos internacionales trabajan para garantizar este derecho.

Observar y dibujar la siguiente imagen



Leer la siguiente nota

1) Comentar la noticia.
2) ¿Por qué crees que es tan importante que agua potable llegue a las localidades rurales?
3) ¿Conoces sectores de nuestra ciudad que no posean agua potable? ¿cuáles?
4) ¿Què sucede en el campo?¿hay agua potable? ¿cómo se abastecen?
5) ¿Cómo se potabiliza el agua? ¿hay métodos caseros para hacerlo? ¿cuáles?



ACTIVIDADES PARA LA 4TA SEMANA (13 AL 17/4)


   El consumo de agua
(copiar lo siguiente en la carpeta)
Para la higiene diaria, usamos agua: cuando nos lavamos las manos y la cara, cuando nos bañamos; para lavar la ropa, la vajilla y los pisos de la casas. En estas actividades diarias, se consumen varios litros de agua. Por ejemplo, cada vez que nos lavamos la cara y las manos se gastan entre 10 y 15 litros de agua. En una ducha, se pueden consumir cerca de 100 litros y en un baño de inmersión, hasta 150 litros de agua. Veamos…
Consumo de agua más habituales
Se gastan…
Una descarga de inodoro
16 litros de agua
Un lavado de auto con manguera
360 litros de agua
Una ducha de 10 minutos
80 litros de agua
Un ciclo de lavarropas
100 litros de agua
Lavado de vajilla a mano
 25  litros de agua
Inodoro que pierde agua
700 litros por dia
Riego del jardín con manguera
500 litros por hora

Actividad
   A.   Con los datos anteriores, más los que tiene en  el cuadro, complétenlo. Esto les permitirá saber el consumo de agua que se realiza en sus hogares.
Uso
Consumo medio
Número de veces al día
Número de veces por semana
Total de litros SEMANALES
Ducha




Inodoro




Lavado de manos
1.5 litros



Cocinar y beber
3 litros por día



Lavarropas




Lavado de vajilla




Lavado de auto




Riego del jardín





LO SIGUIENTE, NO COPIAR, ES LA EXPLICACIÓN DE CÓMO PODER COMPLETAR LA TABLA


Es necesario que para poder completarla, pensemos en todos los miembros de la familia, por ejemplo: si en la casa son 4, supongamos que los 4 se bañan todos los días, una ducha de 10 minutos, por lo que gastan 80 litros cada uno. En la columna de veces al día, iría 4 (que son la cantidad de personas que se bañan al día) y en número de veces por semana iría 28, son: 4 veces por día, durante 7 días de la semana = 7x4 =28; en total de litros tendríamos que hacer 28x 80, la cantidad de veces que nos bañamos por la cantidad de litros que gastamos, y así con el resto de la tabla

LO SIGUIENTE SÍ COPIAR

   B.    Observando el cuadro que completaron, ¿creen que favorecen el cuidado del agua potable? Por qué?

C.    ¿qué medidas deberían llevar a cabo para corregir o mejorar, aún más, el cuidado del agua potable?                                        

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Seguimos con el AGUA                      01/04/2020

COPIAR LO SIGUIENTE EN LA CARPETA

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

Observemos este video referido al tema.





Actividad

Realizar una producción, referida al cuidado  y uso racional del agua; este trabajo es libre, pueden hacer lo que quieran y cómo quieran, solos o con sus familias; les dejo algunas ideas de lo que pueden hacer, dibujo, video, collage, maqueta, canción, poesía, o lo que a ustedes se les ocurra.
Con sus producciones armaremos un video para concientizar sobre el uso racional del agua y su cuidado.
A crear…

Fecha de entrega: viernes 10 de abril



PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CIENCIAS NATURALES
5TO TURNO MAÑANA                             SEÑO LUISA
La cantidad y la ubicación del agua en la tierra

Leer el texto y escribir brevemente de qué se trata.


OBSERVAR LAS SIGUIENTES IMÁGENES QUE DAN CUENTA SOBRE LA DISTRIBUCION DEL AGUA



(RECORTAR Y PEGAR EL GRÁFICO Y LA TABLA)

El origen y la distribución del agua en la Tierra
Se copia lo siguiente
Hace millones de años, una lluvia de meteoritos y cometas, cayó sobre la tierra. Estos astros contenían agua, y debido a las altas temperaturas en la Tierra primitiva, aquella se comenzó a acumular en la atmosfera en forma de vapor.
Como producto de esta acumulación, se produjeron lluvias torrenciales que, a medida que la Tierra se enfriaba, iban formando los océanos primitivos. Desde el comienzo de la hidrosfera y hasta la actualidad, el agua se distribuido en diferentes lugares del planeta.
(LA IMAGEN SE PUEDE IMPRIMIR, RECORTAR Y PEGAR O BIEN, ESCRIBIR LOS TEXTOS Y DIBUJAR)


Buscamos información sobre los CENOTES  y respondemos:
   1)    ¿Podrían considerarse como aguas subterráneas? ¿Por qué?
   2) ¿  Por qué son tan importantes para las personas?


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