ACTIVIDAD N°2
*Tomando la información brindada por el video escribir algunos consejos para cuidar el agua de nuestro planeta, que podrían ser usados en una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua.
Por ejemplo:
- "NO DEBEMOS ARROJAR BOLSAS, BOTELLAS, MUEBLES, ETC. EN RÍOS Y MARES".
- Identifica: ¿Publicidad o propaganda?
Lunes 30 de marzo
Hola chicos!! hoy la propuesta es sobre literatura. Vamos a comenzar la lectura de la novela "Kanina"
- En primer lugar vamos a buscar datos sobre su autora Liza Porcelli Piussi y los anotamos en la carpeta, prestando atención a los intereses que esta autora tenía.
- Realizamos la lectura hasta la pagina 23. Van a observar que son cinco capítulos pero que no tienen título.
- Ponerle un título a cada capítulo.
- Mencionar los personajes que aparecen en esos capítulos.
- Explicar cuál es la situación que da comienzo a la novela.
- ¿Cómo es la tía Karina? ¿Por qué Arturo siente vergüenza de ella?
- Describir la casa de Karina.
- Relatar lo sucedido en el capítulo 5.
- Realizar un dibujo sobre la parte que más te haya gustado hasta aquí.
Aclaración: con el grupo de 5°B ya habíamos comenzado la lectura de la novela. Si hay alguna consigna que ya fue realizada por supuesto no deben volver a hacerla.
06/04
El agua ha sido desde siempre motivo importante entre los pueblos...
Vamos a escuchar una historia del pueblo Ona, habitantes del sur de nuestro país. Hacé click en el enlace para escuchar
https://drive.google.com/file/d/11ZAeh3-BZ3ZfZZm4LR235Y3vIVZhp56_/view?usp=sharing
A continuación responder las siguientes consignas
- ¿Qué sucedía con el agua en los comienzos del mundo?
- Describir a los tres personajes principales Taita, Kauj y Taiyin y dibujarlos.
- ¿Por qué crees que Taita se habrá apoderado del lago?
- ¿Quién venció a Taita y cómo lo hizo?
- ¿Qué sucedió luego?
- Esta historia es una LEYENDA. ¿Qué nos intenta explicar esta leyenda
- Averigua y explica qué es una leyenda.
¡¡ARRANCAMOS OTRA SEMANA DE TRABAJO EN CUARENTENA!!
¡¡NOS CUIDAMOS ENTRE TODOS!!
Semana del 13 al 17 de abril
Reflexionando sobre nuestro lenguaje...
- Vas a hacer dos listas: una de sustantivos comunes y otra de sustantivos propios que hayan aparecido en el cuento. Verás que la lista de Sustantivos propios será muy cortita comparada con la de los comunes ( debes escribir diez)
- Luego vas a ordenar alfabéticamente los sustantivos comunes (según el orden de las palabras en el abecedario)
- Por último vas a separar en sílabas los diez sustantivos comunes, uno debajo del otro. Por ejemplo lago: la-go; piedras: pie-dras; etc. Esto es lo que tenemos que tener en cuenta cuando necesitamos cortar una palabra por falta de espacio, sólo podemos cortarla donde corta la sílaba. ¡No lo olvides!
Semana del 21 al 24 de abril
SEGUIMOS TRABAJANDO CON LA NOVELA "KANINA"
Seguramente sabes lo que es una historieta: es una historia contada con dibujos, organizada en cuadros y con los diálogos dentro de globos. Aquí tenes un ejemplo:
1) Elaborar una historieta de 3 o 4 cuadros para contar la anécdota del viaje a Bahía Blanca cuando Karina se bajó del colectivo para darle de comer a unos perros flacuchentos de la terminal (capitulo 6)
2)¿Por qué la mamá de Arturo decía que Karina tenia "vista perriscópica"?
3) Cuando comienza el capítulo 7 Arturo dice que él cambió al escuchar las historias sobre su tía. ¿En qué crees que cambió Arturo?
4) ¿Cómo era el saludo entre Arturo y su tía Karina?
5) ¿Quién era Piaf y cómo llegó a la vida de Karina y Arturo?
6) ¿Por qué Arturo dice que su tía es un "superhéroe" de perros?
7)¿De dónde salió el nombre Kanina?
8) ¿Por qué la tía se vestía de forma tan colorinche?
9) ¿Qué imaginás que olía la tía Karina con respecto a la vecina?
27 de abril
TRABAJAMOS CON UN TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
1) Leer el siguiente texto por lo menos dos veces, tratando de comprenderlo en su totalidad.
2) Señalar con corchetes los párrafos, como lo aprendimos en clase.
3) Leer cada párrafo nuevamente y escribir una "nota al margen" como lo aprendimos en clase (ver en la carpeta)
4) Subrayar la idea principal de cada párrafo.
5) Elaborar el resumen del texto, escribiendo solamente las ideas subrayadas.
6) Escribir tres preguntas que puedan responderse con la información del texto como si se las fueras a preguntar a un compañero. Pero no las respondas.
7) Extrae copiando en letra manuscrita todos los sustantivos propios presentes en el texto.
8) Busca en el texto y escribe ordenados alfabéticamente doce sustantivos comunes.
28 al 30 de abril
¡VAMOS A LA BIBLIOTECA!
La propuesta es entrar al Blog de la escuela (epquincerauch.blogspot.com) a la pestaña de "Biblioteca Jorge De Ortúzar" y disfrutar leyendo o escuchando los cuentos que nuestra bibliotecaria ha compartido con todos nosotros. Preparás una agenda lectora como más te guste y vas anotando los datos de tus lecturas como ya sabés hacerlo. Podés dibujar o escribir lo que tengas ganas sobre lo que vas leyendo. Es una actividad libre, para que vos elijas y hagas lo que más te guste.
Lunes 4 de mayo
"KANINA"
Seguimos leyendo la novela, desde la pagina 45 hasta la 63.
1) Recordamos que Arturo y su tía tenían un presentimiento feo con respecto a la vecina.¿Qué sucedió entonces?¿Qué hizo la vecina?
2) El día del cumpleaños de la abuela de Arturo cuando Karina regresó a su departamento encontró la puerta abierta y que los perros no estaban. ¿Cuáles fueron las hipótesis (posibles explicaciones) que pensaron Arturo y su tía sobre la desaparición de los perros?
3) ¿Cuál sería tu hipótesis?
4) Arturo habló con tres vecinos. Comenta quiénes eran esos vecinos.
5) ¿Qué encontró Arturo detrás del enano y que pensó? ¿Por qué no le contó a su tía?
6) Escribir el siguiente párrafo cambiando el narrador, de un narrador protagonista a un narrador omnisciente.
Enigma a resolver:
|
|
Investigador:
|
|
Víctima o perjudicado:
|
|
Ayudante del investigador o detective:
|
|
¿Dónde y cuándo ocurre el problema?
|
|
Pistas, pruebas o indicios:
|
|
Sospechosos:
|
|
Culpable:
|
|
Forma en que se resuelve el caso:
|
|
-
LEYENDA DE “LA YERBA MATE”
-
LEYENDA DE “LA PIEDRA MOVEDIZA DE TANDIL”
LAS LEYENDAS SON NARRACIONES QUE PRETENDEN EXPLICAR EL ORIGEN
DE ANIMALES, PLANTAS, OBJETOS O COSTUMBRES DE UN PUEBLO.
MUCHAS VECES MEDIANTE FENÓMENOS SOBRENATURALES.
|
29 de Junio de 2020
¿Qué es una novela histórica?
La novela histórica es un subgénero narrativo que nació
alrededor del siglo XIX y que hasta hoy sigue en vigencia.
Es una obra de ficción que recrea un periodo histórico lejano
y en la que forman parte de la acción personajes y eventos no
ficticios.
|
6 de Julio de 2020
Pràcticas del lenguaje
1-Te invito a continuar leyendo “El árbol de los ruidos y las nueces” desde la página 35 a la 57.
|
Las medias de los flamencos
|
Blancanieves y los siete enanitos
|
Sienten envidia
|
|
|
Son vanidosos o vanidosas
|
|
|
Buscan la belleza
|
|
|
Actividades de Prácticas del Lenguaje.
¿Qué habrá pasado con la abeja haragana?
Seguiremos leyendo el cuento de Horacio Quiroga que se empezó a leer la clase anterior.
1-Primero, relean la escena final del fragmento que ya conocés y después lean este fragmento de la segunda parte del cuento.
Pero el 20 de abril pasó en vano como todos los días. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío.
La abejita haragana voló apresurada hacia su colmena, pensando en lo calentito que estaría allá dentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron…..
-¡Ay, mi Dios! –clamó la desamparada-. Va a llover, y me voy a morir de frío……
-No, no morirás. Aprenderás en una sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo. Vete.
Y la echaron.
Entonces, temblando de frío, con las alas mojadas y tropezando, la abeja se arrastró, se arrastró hasta que de pronto rodó por un agujero…..Al fin llegó al fondo, y se halló bruscamente ante una víbora, una culebra verde de lomo color ladrillo…..
-¿Qué tal, abejita? No has de ser muy trabajadora para estar aquí a estas horas.
-Es cierto –murmuró la abejita-. No trabajo, y yo tengo la culpa.
-Siendo así-agregó la culebra, burlona-, voy a quitar del mundo a un mal bicho como tú. Te voy a comer, abeja.
La abeja, temblando, exclamó entonces:
-¡No es justo eso, no es justo! No es justo que usted me coma porque es más fuerte que yo….. Usted hace eso porque es menos inteligente que yo.
-¿Yo menos inteligencia que tú, mocosa? –se rió la culebra.
-Así es –afirmó la abeja.
-Pues bien –dijo la culebra-, vamos a verlo. Vamos a hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te como.
-¿Y si gano yo? –preguntó la abejita.
-Si ganas tú –repuso su enemiga-, tienes el derecho de pasar la noche aquí, hasta que sea de día. ¿Te conviene?
-Aceptado-contestó la abeja.
Quiroga Horacio (1918), Cuentos de la
Selva, Bs As.
2-Ahora volvé a leer en voz alta los diálogos que aparecen en este fragmento. Tené en cuenta las emociones de los personajes para darles la entonación que corresponda. Podés invitar a alguien de tu familia para que lea con vos y repartirse los personajes. Enviá un audio a tus docentes de la lectura de esa parte del cuento, leyendo con la persona que te acompañe.
3-¿Qué pruebas podrían hacer? Escribilas continuando el diálogo.
Tené en cuenta esta parte del diálogo:
-Pues bien –dijo la culebra-, vamos a verlo. Vamos a hacer dos pruebas. La que haga la prueba más rara, ésa gana. Si gano yo, te como .
_________________________________________________________________________________
5 de Octubre
Actividades de Prácticas del Lenguaje
Las pruebas de la abeja y la culebra
*Seguimos conociendo el cuento “La abeja haragana”.
Para eso, lee un fragmento de la tercera parte del cuento que aparece a
continuación:
La culebra se echó a reír de nuevo, porque se le había ocurrido una cosa
que jamás podría hacer una abeja. Y he aquí lo que hizo:
Salió un instante afuera, tan velozmente que la abeja no tuvo tiempo de
nada. Y volvió trayendo una cápsula de semillas de eucalipto, de un
eucalipto que estaba al lado de la colmena y que le daba sombra. Los
muchachos hacen bailar como trompos esas cápsulas y les llaman
trompitos de eucalipto.
-Esto es lo que voy a hacer –dijo la culebra-.¡Fijate bien, atención!
Y arrollando vivamente la cola alrededor del trompito como un piolín la
desenvolvió a toda velocidad, con tanta rapidez que el trompito quedó
bailando y zumbando como un loco.....
La abeja dijo:
-Esa prueba es muy linda y yo nunca podré hacer eso.
-Entonces, te como –exclamó la culebra.
-¡Un momento! Yo no puedo hacer eso, pero hago una cosa que nadie
hace: desaparecer.......
El caso es que mientras el trompito bailaba, la abeja había tenido tiempo
de examinar la caverna y había visto una plantita que crecía allí. Era un
arbustillo, casi un yuyito, con grandes hojas del tamaño de una moneda de
dos centavos. La abeja se arrimó a la plantita, teniendo cuidado de no
cortarla y dijo así:
-Ahora me toca a mí, señora Culebra. Me va a hacer el favor de darse
vuelta y contar hasta tres. Cuando diga “tres”, búsqueme por todas partes,
¡ya no estaré más!
Y así pasó, en efecto. La culebra dijo rápidamente: “uno...,dos...,tres”
, y se volvió y abrió la boca cuan grande era, de sorpresa: allí no había
nadie. Miró arriba, abajo, a todos lados, recorrió los rincones, la plantita,
tanteó todo con la lengua. Inútil: la abeja había desaparecido.....
-¡Bueno! –exclamó por fin-. Me doy por vencida. ¿Dónde estás?....
-Aquí –respondió la abejita, apareciendo súbitamente de entre una hoja
cerrada de la plantita.
Quiroga Horacio (1918), Cuentos de la Selva.2
- Después de leer como seguía el cuento, pensá y respondé:
A-¿Por qué cuando la víbora buscó por todos lados, incluso en la plantita,
no vió a la abeja?
B-¿Cómo habrá logrado desaparecer?
C-¿A quién le llamaban trompitos de eucalipto?
D-¿Qué otra cosa se le ocurrió hacer a la culebra?
E-¿Crees que la abeja fue astuta? ¿Por qué?
------------------------------------------------------------------
13 de Octubre
Actividades de Prácticas del Lenguaje.
¿Cómo desapareció la abeja?
Hoy vamos a terminar de conocer la historia de la abeja haragana.
1-Para eso, lee un fragmento de la última parte del cuento y sabrán cómo hizo la abeja para “desaparecer”.
¿Qué había pasado? Una cosa muy sencilla: la plantita en cuestión era una sensitiva, muy común también en Buenos Aires, y que tiene la particularidad de que sus hojas se cierran al menor contacto. Solamente que esta aventura pasaba en Misiones, donde la vegetación es muy rica,y por lo tanto muy grandes las hojas de las sensitivas. De aquí, al contacto de la abeja, las hojas se cerrarán, ocultando completamente al insecto….
La culebra no dijo nada, pero quedó muy irritada con su derrota, tanto que la abeja pasó toda la noche recordando a su enemiga la promesa que había hecho de respetarla….
Nunca, jamás, creyó la abejita que una noche podría ser tan fría, tan larga, tan horrible. Recordaba su vida anterior, durmiendo noche tras noche en la colmena, bien calentita, y lloraba entonces en silencio.
Cuando llegó el día, y salió el sol, porque el tiempo se había compuesto, la abejita voló y lloró otra vez en silencio ante la puerta de la colmena hecha por el esfuerzo de la familia. Las abejas de guardia la dejaron pasar sin decirle nada, porque comprendieron que la que volvía no era la paseandera haragana, sino una abeja que había hecho en sólo una noche un duro aprendizaje de la vida.
Así fue, en efecto. En adelante, ninguna como ella recogió tanto polen ni fabricó tanta miel. Y cuando el otoño llegó, y llegó también el término de sus días, tuvo aún tiempo de dar una última lección antes de morir a las jóvenes que la rodeaban:…
-Trabajen, compañeras, pensando que el fin a que tienden nuestros esfuerzos- la felicidad de todos- es muy superior a la fatiga década uno. A esto los hombres llaman ideal, y tienen razón.
No hay otra filosofía en la vida de un hombre y de una abeja.
Quiroga Horacio (1918),
Cuentos de la Selva.
2- La abejita “desapareció” aprovechando su conocimiento sobre las plantas sensitivas, que cierran sus hojas cuando algo las toca.
¿Acertaron ayer, cuando imaginaron lo que había pasado?
………………………………………………………………………………
……………………
………………………………………………………………………………
…………………..
………………………………………………………………………………
…………………….
3-Escribí una reflexión personal sobre esta historia: La abeja haragana.
………………………………………………………………………………
…………………
………………………………………………………………………………
……………….
………………………………………………………………………………
……………………
………………………………………………………………………………
…………………….
………………………………………………………………………………
…………………….
4-Los siguientes hechos son del cuento “La abeja haragana”.
Completalos con los verbos (acciones) que faltan. Aquí te doy la lista para que puedas ayudarte: quedaba, propone, hacía, advirtieron, expulsaron, decía, posarse, aprendió,posarse.
Las abejas…………………… a la abeja haragana que debía trabajar como todas, pero ella no les hizo caso. Por eso, la …………………………. de la colmena.
-La culebra…………………hacer dos pruebas. Si ganaba la culebra, se comería a la abeja. Si ganaba la abeja, podría pasar la noche en la cueva.
-La culebra………………… bailar con su cola un trompito de eucaliptus. La abeja………………que ella era capaz de desaparecer. En realidad, lo que hizo fue…………………………….
Sobre las hojas de una planta sensitiva y cuando estas se cerraron, ella……………………. Oculta.
-Esa noche, la abejita…………………que debía trabajar por el bien de toda su colmena.
______________________________________________ ________________________
19-10-20
Actividades de Prácticas del Lenguaje
LOS DIÁLOGOS.
Los cuentos de Horacio Quiroga que leíste tienen como protagonistas a animales que aparecen personificados. Estos animales piensan, sienten y hablan.
Los siguientes fragmentos son frases que dicen los personajes de “Las medias de los flamencos” y “La abeja haragana”.
-Compañera: es necesario que trabajes.
-¿Tan –tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?
-No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento.
-Me va a hacer el favor de darse vuelta, y contar hasta tres.
1-¿A qué momento pertenece cada fragmento? ¿Qué personaje lo dijo? ¿A quién se lo dijo? ¿En qué situación? Copiá los fragmentos y escribí las respuestas. Hacelo en el cuadro siguiente:
La frase que dijo |
¿En qué cuento aparece? |
¿Qué personaje lo dijo? |
¿A quién se lo dijo? |
¿En qué situación? |
Verbos de decir |
|
|
|
|
|
|
Susurrar-murmurar-gritar-preguntar-pedir-mandar-interrogar-responder-aconsejar-advertir-contestar-ordenar-prometer-agregar-añadir-comentar-reflexionar-interrumpir.
Opción uno: Dos flamencos, tiempo después del baile.
Opción dos: Dos abejas,luego de que la abejita haragana fuera expulsada de la colmena.
______________________________________________________________________
26 de octubre
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¿Quién fue Horacio Quiroga?
Hoy les propongo conocer algunos datos sobre la vida del autor de los Cuentos de la Selva que hemos leído.
-
Para eso, los invito a leer un fragmento del siguiente texto de otra autora:
“ Si tuviéramos que contar un cuento sobre Horacio Quiroga podríamos empezar así : Había una vez un chico que nació en un pueblo uruguayo llamado Salto. Su segundo nombre fue Silvestre… ¿ Sería por eso que anduvo siempre enamorado de la naturaleza y más tarde, concretamente de la selva misionera?
Horacio era un inquieto y un curioso. No podía estar sin andar explorando cosas, Por eso iba mucho al taller de un artesano amigo y aprendió de todo un poco.
En esos años se puso de moda la bicicleta y él se dedicó con pasión al ciclismo. Tal es así,que cuando hizo el soñado viaje a Paris, que todos los escritores hacían por esos tiempos, ¡ se presentó a una competencia ciclista con la camiseta de Salto! Los demás escritores iban a tertulias y al teatro y él…¡ a pedalear!! Y además , no le gustó Paris.
También se dedicaba a la guitarra, la química y la fotografía.
Y gracias a la fotografía, descubrió Misiones, porque su amigo, el poeta Leopoldo Lugones, lo incorporó como fotógrafo a un equipo que fue a recorrer las ruinas jesuíticas. Allí, Quiroga se enamoró del monte , del verde increíble y el rojo de la tierra y el sonido de la libertad de los animales. Esto fue en 1903. En 1906, compró tierras en San Ignacio y en 1909, se casó con su novia Ana María Cirés y se fue a vivir a Misiones. Allí nacieron Eglé y Darío , sus hijos y compañeros de correrías.
Al tiempo quedó viudo y aunque en su vida pasaron muchas otras cosas, éste quizá sea el momento más importante. No tuvo miedo de enfrentar ni la selva ni la crianza de sus hijos. (,,,) Más adelante, Quiroga se volvió a casar y tuve otra hija, a la que le decían Pítoca. Fue ciudadano argentino y escribió muchos libros que ustedes irán leyendo a medida que crezcan, ¿ Cuáles? El desierto, Los desterrados, Anaconda. Cuentos de amor, de locura y de muerte y etcétera,”
Devetach, L. (2003) “ Un encuentro con Horacio Quiroga”, Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil N° 97. Recuperado
http//www.imaginaria.com,ar/09/07/quiroga3htm.
2. Responde:
a) Qué datos de la vida de Quiroga pueden relacionar con los cuentos que leyeron?
Completamos la biografía de Horacio Quiroga
Hoy vamos a trabajar en torno a la vida del autor de los Cuentos de la selva que empezamos a conocer:
b) Para eso, releé el texto anterior y completa la biografía de este escritor con los datos que faltan:
Horacio………………………….Quiroga nació en ………………………(Uruguay el 31 de diciembre de 1878). En 1900 viajó a Europa primero a Génova y luego a ……………………………………
En 1903 publicó varios cuentos y viajó con …………………………………………..a una expedición a las ruinas jesuíticas de San Ignacio, en la provincia de ……………………………………..El lugar lo fascinó.
En …………………..se casó y se fue a vivir a Misiones. Allí nacieron su hija……………………………y su hijo…………………………
Luego de la muerte de su esposa volvió a Buenos Aires y publicó Cuentos de amor, de locura y de muerte ( en 1917) y Cuentos de la Selva ( en 1918)
En 1927 volvió a casarse y tuvo otra hija,…………………………con su nueva esposa y su hija regresó a Misiones en 1931.
En 1937 , gravemente enfermo, murió en Buenos Aires.
-
¿Qué otro cuento de la selva de Horacio Quiroga te gustaría leer? Si tenés la posibilidad puedes buscarlo en internet.
_____________________________________________________________________________
2-11-20
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
1-Elegí uno de los cuentos leídos de Horacio Quiroga (el que más te gustó, el que más te llamó la atención, el que te pareció más interesante) y completa la siguiente ficha:
Nombre del cuento leído:……………………………………………………………………………………………………..
Relación del animal con el hombre……...………………………………........................................
Experiencia del peligro:…………………………………………………………..................................................
Conflicto de intereses entre lo que quieren los personajes:………………………………….
Brutalidad:…...…………………………………………………....................……………………................................Ternura:…………………………………………………………............................................................…...…………
Pinceladas de humor:………………………………………..…………................................................................................……..
2-Si te gustaron las historias, podés seguir leyendo otros cuentos y anotá aquí algunos datos de las historias.
A-Título del cuento:……………….........................................................…………………………..………………………….............
B-Autor:……………………………………………………………………..…………………………..…………………………..…………………………..
C-Ilustrador:………………………………………………………………………………..…………………………..
D-Tema central de la historia leída:………………………………………….…………………………..…………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………
3-Mandá un audio contando por qué te gustó el cuento, qué te resultó interesante y si lo recomendarías para que otro lo leyera.
………………...........................................
9-11-20
Prácticas del Lenguaje
secuencia de actividades
1-¿Pasó de verdad?
A veces, una historia empieza como si hubiese pasado de verdad y en el medio nos damos cuenta de que eso que se cuenta no puede ser real. La historia que sigue se la contó Audelino Moreno, un carpintero y relojero venezolano, al escritor y titiritero argentino Javier Villafañe. ¿Será verdad lo que cuenta Audelino?
EL CABALLO.
Yo tenía un caballo blanco. Una vez venía por una quebrada y vi al caballo de un General que era negro, todo negro, que lo arrastraba la corriente. Y que el General que estaba en la otra orilla me dijo: “Señor Audelino, no pase con ese caballo, no puede”. Y le dije: “Yo puedo porque mi caballo rompe crecientes. Todo. Y pasa”. El general dejó a su caballo y se fue. Cae una piedra enorme y le fractura una mano a mi caballo, pero pasa. Me bajo. Veo al caballo del General que se está muriendo. Entonces con el machete le corto una mano al caballo del General y después le corto la mano dañada a mi caballo. Yo llevaba un litro de miel de abejas. Saqué el pañuelo, lo mojé, lo empapé bien con la miel. La mano del caballo del general se la amarré a mi caballo con el pañuelo empapado de miel………
Era un asombro en todas partes cuando me veían a mí andando en un caballo blanco, todo blanco con una mano negra.
Villafañe, Javier (2011), Antología.
Obra y recopilaciones, Bs AS, Sudamericana.
2-Anotá el título de la historia que escribió Javier Villafañe:
…………………………………………………………………………………..
3-Respondé las siguientes preguntas:
A-¿Dónde ocurrieron los hechos que se cuentan?
B-¿Quién es el protagonista de la historia?
C-¿Qué problema tuvo el protagonista?
D-¿Qué opinás? ¿Puede haber pasado realmente lo que cuenta Audelino? ¿Qué parte sí y qué parte no?
4-Releé la historia del caballo e imagínate todo, como si fuera una película. Después, respondé: ¿Cuántos actores harían falta para filmar la historia? ¿Harían la película con actores y animales de verdad o con dibujitos animados? ¿Por qué?
16-11-20
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
1-HISTORIA DE UNA TRAVESURA.
Hace unos años, un maestro le pide a sus alumnos que escriban la historia de sus mascotas. ¡Tenían tanto para contar!
El que sigue es un fragmento de la historia de la cerda Paquita, escrita por Yuliana.
Un día, al volver de la escuela, vi que Paquita no estaba en su corral. Me cambié la ropa y salí a buscarla .La busqué por todos lados: por el arroyo, por las fincas, por el campo y por las lomas cercanas. Y no la encontré.
Al regresar, le pregunté a mí vecina Rita:
-Doña Rita, ¿no ha visto a Paquita?
-Sí, la he visto. Se fue para el arroyo…….
Salí de nuevo a buscarla y la encontré a la traviesa. Se había escondido en medio de un arbusto de flores amarillas. Estaba dormida, roncaba y parecía que soñaba de lindo….
Me acerqué despacito, la agarré, la metí en una bolsa y la llevé a casa.
En casa le dije:
-Nunca más te vuelvas a escapar.
Y Paquita me hizo caso: nunca más salió sola.
2-Ahora te propongo que escribas la historia de tu mascota. Tené en cuenta : su nombre, sus costumbres, qué le gusta hacer, alguna travesura que hayas vivido con ella, qué le gusta comer, adónde le gusta ir a pasear.
…………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Cada persona es única: tiene determinados rasgos físicos y de carácter, le gustan algunas cosas y otras no, tiene sueños propios y también una historia que le pertenecerá.Esta semana vas a leer y escribir textos relacionados con estos temas.
Para empezar, vamos a compartir el inicio de la novela ROCO Y SUS HERMANAS, del escritor Ricardo Mariño.
Me llamo Roco. Tengo una hermana pequeña. Dulce, y una más grande, Lucía Fernanda, a la que le decimos Lucifer. También tengo abuelos, una madre exagerada, un padre sin trabajo, y un tío: Otilio.
Dicen que no bien nací, mi tío Otilio me alzó y le dijo a mis padres:
-Es un bebé excepcional. Se parece a mí. Me voy a encargar personalmente de su educación, será un superchico, haré que se destaque en todo.
Apenas cumplí tres años, Otilio decidió enseñarme idiomas. Compró diccionarios y me hizo memorizar palabras en ruso, alemán y japonés. Mi vocabulario se volvió un poco confuso y a partir de entonces nadie entendía sí yo quería hacer pis, ir a la plaza o comprar golosinas.
A los siete, el tío se las arregló para hacerme participar en un torneo de boxeo para mayores de doce años. “Con esto Roco se volverá fuerte, sano y valiente”, aseguró. Además tendría la suerte de debutar peleando contra el campeón del año anterior.”
La pelea no duró casi nada, y no pude protestar debido a que mi labio inferior tenía el tamaño de un zapallo. Intenté renunciar al boxeo por escrito, pero ya no recordaba palabras en ruso, alemán, japonés, español, ni nada. De todas formas no hacía falta porque mi tío ahora ya estaba entusiasmado con otro plan: ¡yo sería escritor!
Estimulándome con chocolates consiguió que yo escribiera un libro titulado Anécdotas y comentarios sobre mi largo viaje por Egipto.
Recuerdo dos opiniones sobre mi obra. La de un vecino: “Tal vez tendrías que haber viajado a Egipto antes de escribirlo, querido”, y la de mi hermana Lucifer: “¡Egipto no queda en Brasil, descerebrado!.”
-Creo que me equivoqué Roquito –reflexionó el tío-.¡Tú futuro está en el fútbol!
Ricardo Mariño (2003): Roco y sus hermanas,
Bs As, Alfaguara infantil (fragmento)
1-Escribí:
Título de la novela:………………………………………….
Autor:…………………………………….
Editorial:…………………………………………
2-Releé el primer párrafo del inicio de la novela. La descripción de la familia no es muy detallada, así que nos deja libertad para imaginar a los personajes.
¿Vos, cómo te los imaginás? Dibujalos como si estuvieran posando para sacarse una foto familiar. ¡No te olvides de ningún personaje!
3-Luego de presentarse, Roco, cuenta algunos hechos de su vida, en los que su tío Otilio juega un papel muy importante. ¿Cuáles son esos hechos? Completa la siguiente síntesis con la información que te da el texto.
Cuando Roco nació, su tío Otilio……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………….
Apenas cumplió tres años…………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………
A los siete…………………………………………………………………………
…………….…………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………….
Luego se entusiasmó con el plan de que su sobrino fuera…..
………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
Finalmente, reflexionó sobre su error y decidió que el futuro de Roco estaría en ………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
completo terminado
ResponderBorrarHola Daniela, el link del audio no funciona. Saludos. Antonio
ResponderBorrarRe buena estuvo la tarea soy Benja escudero
ResponderBorrarSEÑO ASTA QUE HOJA
ResponderBorrarSOY MARTIN
Borrarsoy bauti
Borrar