ESI – Educación Sexual Integral

26 de octubre

(Enviar a la seño Vanesa)


Educación Sexual Integral


  • Lee el siguiente texto:

¡No siempre es así!


Seguramente alguna vez les habrán dicho que no jugaran a la pelota porque es un juego de chicos o a las muñecas porque es un juego de chicas. Sin embargo, no hay juegos exclusivos para niñas o niños y todas y todos podemos compartir los mismos juegos.

¿Qué son los estereotipos de género?

Son ideas generales que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras. Pero, como veremos, no siempre es así.

¿Qué es el género?

El género tiene que ver con lo que cada sociedad espera de las personas, por ser varón o mujer.

Desde que nacemos, según nuestros genitales, nos asignan un género: varón o mujer. Y en función de eso nos eligen un nombre, nos visten y, muchas veces, nos ofrecen juguetes que consideran “de nenas” o “de nenes”.

De este modo, casi sin darnos cuenta vamos aprendiendo cómo comportarnos, cómo actuar y ¡hasta cómo sentir! Por ejemplo, ese supuesto que llamamos estereotipo dice que las mujeres tenemos que ser todas cariñosas, dulces, sensibles, maternales, delicadas, emocionales, frágiles, pasivas y bellas, y los varones tenemos que ser todos inquietos, fuertes, ágiles, deportivos, inteligentes, con iniciativa, autosuficientes, decididos.

Pero esto no siempre es así: todas esas características las pueden tener tanto mujeres como varones. A algunas chicas les gusta más jugar a la pelota que bailar, son decididas, saben lo que quieren y lo que no quieren y son independientes; a algunos varones les gusta más cantar que jugar a la pelota, son sensibles y les gusta conversar, les gusta escribir poesía, y tienen iniciativa y creatividad.

Todas y todos podemos expresar nuestros deseos, nuestros gustos e intereses.

Por eso es importante aprender a conocer y expresar lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien.

Lo que tenemos en común todas las personas es que somos diferentes. Estas diferencias son las que nos hacen personas únicas, irrepetibles y especiales.


  • Observen las siguientes imágenes.


Responde:


1. ¿Las chicas y los chicos de las fotos estarán haciendo cosas que les gustan? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Cómo se sentirán? Trata de describir algunos sentimientos y/o emociones que parecen expresar.


2. ¿A vos te gusta hacer algunas de las actividades que se ven en las fotos? ¿Cuáles?


3. Imagina que tienees que poner una foto, haciendo alguna actividad que siempre quisiste hacer (tal vez ya la están desarrollando o tal vez no): ¿qué foto pondrías?


4. Describe algunas de las cosas que te gusta hacer y te animas a hacerlas, y aquellas que te interesan, pero no te animas todavía por temor a ser burlada/o o discriminada/o.


En el caso de que una persona se sienta discriminada, es importante que lo hable con alguien de su confianza y que pueda pedir ayuda.


5. ¿Qué significa este mensaje para vos?

 

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 Actividades para la semana del 5/10 ( enviar a la seño Luisa)

Los derechos de las mujeres en la vida cotidiana


Si bien todas las personas somos diferentes, hay algo que tenemos en común, que son los derechos. Los derechos humanos son normas que nos protegen a todas y a todos y organizan la vida en sociedad. Pero es importante tener presente que, si bien todas las personas tenemos los mismos derechos, en la práctica concreta, hay grupos que tienen que trabajar más para que sus derechos sean reconocidos. Un ejemplo de esto son las mujeres. Para ellas, los avances en temas de igualdad son el resultado de muchas luchas que están llevando a cabo desde hace mucho tiempo.
Las y los invitamos a detenernos en algunos cambios en la vida cotidiana de las mujeres a partir de su lucha por hacer valer sus derechos.



El casamiento
¿Ustedes saben que en algunas culturas eran las familias quienes decidían con quién debían casarse las hijas mujeres? En la imagen en blanco y negro se ve a Mariquita Sánchez de Thompson, quien nació en la Argentina en 1786 y murió en 1868. Ella fue una de las pioneras en oponerse a este tipo de prácticas injustas. Tenía 14 años cuando se negó a casarse con el varón que le indicaba su familia. Y luego de un juicio de trece días logró el permiso para casarse con quién ella había elegido.

 



Las tareas del hogar
¿Saben que hasta no hace mucho se pensaba que el único espacio que las mujeres debían ocupar era su casa, y dedicarse sólo al cuidado de sus familias y a las tareas del hogar?

 



Los estudios
En la educación también había grandes desigualdades, porque por mucho tiempo no estuvo bien visto que las mujeres estudiaran. Por ello, fue un gran logro la creación de las escuelas mixtas, donde pudieron empezar a ir tanto mujeres como varones.

1. Conversen en familia sobre los derechos en la vida cotidiana. Por ejemplo: ¿los varones y las mujeres hacen las mismas cosas de la casa? ¿Por qué piensan que pasa eso?
2. Gracias a todos los avances en materia de los derechos de los que hablamos hoy, en la actualidad, los niños, niñas y adolescentes tienen más posibilidades de elegir a qué dedicarse. ¿Qué les gustaría ser cuando sean grandes? Escriban en sus carpetas o cuadernos la respuesta a esta pregunta y un breve texto de por qué les gustaría. Pueden acompañar el texto con imágenes o un dibujo.

 

 

ESI – Educación Sexual Integral (Enviar a la seño Vanesa) clase 28/ 9.


¿Qué nos muestra la publicidad?

1-Para mirar, pensar y responder.

Observa el siguiente afiche, es publicidad que un gran supermercado hizo en el año 2018, presta atención a las letras y al texto:

 

  • Este afiche esta dividido en dos, realiza un cuadro de doble entrada y describe en cada lado lo qué observas, qué juguetes quiere venderles a los niños y a las niñas.

2- A investigar

Buscá publicidades de juguetes, ropa, calzado infantil (pueden ser en diarios, revistas, en la televisión o de las redes sociales) y respondé:

1. ¿Qué producto es el que se publicita?¿Cuál es la marca?


2. ¿Qué características tienen los cuerpos de las niñas en la imagen? ¿Y los de los niños?

3. ¿Hay personas adultas en la imagen? ¿Qué características tienen la forma de los cuerpos, tanto en mujeres como en varones?






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