Matemática

Actividades desde el 24/11 al 7/12


UN POCO DE TODO

1) Entre 4 amigas se repartieron 9 galletitas y todas comieron lo mismo. Decidí si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a. Cada una comió 3 y ¼.

b. Cada una comió ½ + ½ + ½ + ½ + ¼.

c. Cada una comió 2 y ¼

2) Verdadero o falso

Decidí si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. Para hacerlo podes revisar los problemas anteriores.

A) 2/4 es mayor que 1/2 ........................

B) 1/8 es mayor que 1/4 ........................

C) 1/2 es mayor que 1/4 ........................

D) 50 es ½ de 100 ........................

E) Un entero puede partirse en 4 cuartos  ........................

F) 25 es la cuarta parte de 100  ........................

G) Un entero puede partirse en 8 octavos  ........................

3) Una distribuidora de gaseosas trabaja de lunes a viernes. Al finalizar la semana, el encargado le da al supervisor una planilla con las entregas realizadas.

 

Completa los datos que faltan en la tabla.

 

Tipo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Latitas

150

120

250

408

367

Botellas de 1L

250

240

 

 

258

Botellas de 1 1/2L

300

390

150

100

120

Botellas de 2 L

150

150

305

240

 

Total

 

 

910

978

986

 

*      ¿Cómo completaron la tabla? ¿en qué casos sumaron? ¿en cuáles restaron? ( Responder)

4) Resolver el siguiente problema

 

En la playa de estacionamiento de un supermercado, los autos se ubican en 35 filas. En cada fila hay lugar para 52 autos.

¿Cuántos autos hay cuando el estacionamiento está completo?

Si no se permite estacionar porque están haciendo reparaciones en 8 filas completas, ¿para cuántos autos queda lugar?

 

5) Verónica compró artículos que salían $ 175,50, $ 89,75 y $ 109,80. ¿Cuánto gasto en total? ¿Si pagó con $500, cuánto le dieron de vuelto? Justifica tu respuesta.

 

6) Si solo tuvieran monedas de $ 0, 10 centavos. ¿Cuántas necesitarían para pagar justo estas cantidades?

 

$ 1………………………………………………………………….

$ 1,1……………………………………………………………….

$ 0,70……………………………………………………………..

$ 4,30……………………………………………………………

 

ACTIVIDADES DESDE EL 9/11 AL 23/11


Resolver los siguientes ejercicios.

 

1)• Leer y escribir números grandes. ¿Te animás? 

 

A• Julieta colecciona cartas de Dinosaurios y le gusta guardarlas en orden de acuerdo a la época en que vivieron. Ayudala a decidir cómo ordenar estas cartas nuevas que consiguió. 

ESPINOSAURIO: 100.000.000 años                           BRAQUIOSAURIO: 150.000.000 años 

ANKILOSAURIO: 80.000.000 años                             ARGENTINOSAURIO: 99.320.900 años

 ESTEGOSAURIO: 149.999.000 años                         GIGANOTOSAURIO: 89.900.000 años

 

B• Su primo le dijo que le va a regalar una carta de un TRICERATOPS que vivió hace sesenta y ocho millones novecientos veinte mil años. 

¿Cómo se escribe ese número? ¿Dónde lo ubicaría Julieta?

C• Armá tu propia carta de dinosaurio, pero teniendo en cuenta que tiene que haber vivido entre el ANKILOSAURIO y el ARGENTINOSAURIO. Podés usar datos reales o inventados.




2. El encargado del puesto de comidas está anotando las recaudaciones del balde de pochoclo de toda la semana. Ayúdenlo a completar la tabla para saber cómo fueron las ventas.



3. Anoten en sus carpetas o cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas:

    a) ¿Cuánto sale cada balde? ¿Cómo hiciste para saberlo? Mandame un audio explicando esto.

    b) ¿Qué columnas podrías usar para saber cuánto salen 60 baldes de pochoclo?

 

4). José compra 630 caramelos por mes para vender en su almacén. Para hacer las compras puede ir a un hipermercado o a un mayorista. En el hipermercado, cada bolsa de 9 caramelos cuesta $7, mientras que en el mayorista, cada caja de 30 caramelos, cuesta $20. Para ahorrar dinero, ¿adónde le conviene comprar los caramelos? ¿Cuánto dinero ahorra?

Realizar las cuentas y escribir como se dieron cuenta, me pueden mandar un audio.

5).  José decide regalar a sus 3 hijas los 5 alfajores que sobraron, siempre que puedan repartirlos en partes iguales y sin que sobre nada.
a. Propongan un modo de hacer el reparto cumpliendo con las indicaciones de José.
b. Escriban cuánto le toca a cada una de las hijas usando números.

c. Pueden graficar

 

 



Actividades para las semanas del 26/10 al 9/11


Proyecto Nº 4

Recuerden comenzar en hoja nueva

Usar dinero

Estas semanas los invito a continuar mirando y analizando el mundo que nos rodea, prestando especial atención a los números que usamos al manejar dinero. En nuestro país, las monedas que actualmente se reconocen de uso vigente son las siguientes:

 

¿Conocían todas estas monedas? ¿Saben a qué refieren sus imágenes?

 




 

Ustedes saben hacer sumas y restas con números naturales y con fracciones para resolver problemas y seguramente usaron algunos números con coma al manipular dinero.

 

Les propongo resolver las siguientes situaciones pensando en cómo realizan sumas y restas con estos números. Registren sus respuestas en sus carpetas.

 

1. Un grupo de amigas y amigos decide juntar dinero para comprar un mazo de cartas para jugar en los recreos. Las cartas cuestan $ 128,50.

Lean lo que cada niña y niño aportó de sus ahorros, ¿les alcanza lo recaudado para comprar las cartas?, ¿de cuánto es la diferencia?

 

Anita: Traje 2 billetes de $10, 1 moneda de $5, 2 monedas de $2, 10 monedas de 25 centavos y 6 monedas de 5 centavos.

Berny: Yo tengo 5 monedas de $5, 3 monedas de $2, 3 monedas de $1, 6 monedas de 50 centavos, 1 moneda de 10 centavos.

Dina: Junté 1 billete de $20, 1 moneda de $5, 4 monedas de $1, 4 monedas de 25 centavos y 8 monedas de 10 centavos.

Claudio: Reuní $31,90.

 

 

2. Teo tiene ahorrados $ 100 y quiere comprar en la librería: una goma de $ 29,50, un lápiz de $ 19,50 y una birome de $ 12,10.

a) ¿Cuánto le darán de vuelto? ¿Qué monedas pueden usarse? ¿Hay una única posibilidad?

b) ¿Cómo escribirían en la calculadora una cuenta que les dé la respuesta?

 

3. Con 3 monedas de $ 0,50; 3 monedas de $ 0,25 y 3 monedas de $ 0,10:

a) ¿Se pueden pagar justo las siguientes cantidades? ¿Cómo?

 

$ 1,80 $ 2,45 $ 1,05 $1,15 $2,60

 

b) Hagan las cuentas con la calculadora y anótenlas.

c) ¿Será posible hacerlo de diferentes maneras? Si es así, anótenlas.

 

4. Escriban las siguientes cantidades usando números con coma:

a) 2 pesos con 5 centavos

b) 2 pesos con 50 centavos

c) 75 centavos

d) 7 pesos con 5 centavos

e) La cuarta parte de 1 peso

f) 1 peso y medio

 

5. Sonia acompaña a su papá al almacén con la intención de controlar que el precio total de la compra y el vuelto que indique la dueña del local sea el correcto.

Luego de comprar dos productos de $45,61 y $4,2, Sonia hace el siguiente cálculo:

 

$ 45,61

+ $  4,2

_______

  460,3

Sin embargo, la dueña del almacén asegura que el total de la compra es de $49,81

a) ¿En qué pudo haberse confundido Sonia al realizar la suma?

b) Si pagaron la compra con un billete de $50, ¿cómo calcularían el vuelto?

 


Actividades para las semanas del 5/10 al 19/10

Comparar fracciones

1- Ana comió 3/4 de un chocolate y Joaquín comió 1/4 del mismo chocolate. ¿Quién comió más?

2- Jimena comió ¼ de pizza, Damián comió ½ de pizza y dice que ambos comieron lo mismo. ¿Estás de acuerdo con Damián?

3- León y Toti prepararon una torta. León comió 1/4 y Toti 1/8. ¿Quién comió más?

Más problemas con cuartos, medios y octavos

1. Lorenzo, Agustín y Luciano comieron 1 kilo y 1/4 de los 2 kilos de mandarinas que compraron. ¿Será cierto que les quedó ½ kilo de mandarinas para mañana?

2. Micol necesita 2 kg de frutillas para hacer una torta. Ayer compró 3 bolsas de  1/4 kilo. ¿Cuánto le falta comprar?

3. Tupac necesita 1 kilo y medio de duraznos en latas para hacer dos tartas. Dice que le falta comprar ¼ kilo. ¿Cuánto durazno compró hasta ahora?

4. Al verdulero le hicieron un pedido de 2 kilos de cerezas. Tiene 2 bolsas de ¾ kilo cada una. ¿Le alcanza para completar el pedido?

5. Doña Juana compró 2 bolsas de ½ kilo y 1 bolsa de ¾ kilo de ñoquis. Necesita para la cena 2 kilos para toda la familia. ¿Cuánto le falta comprar?

Recordamos algunas cosas que surgieron en las clases virtuales


½ + ½ = 1 entero                  ½ es la mitad de un entero

¼ + 1/4 = ½                            ¼ es la mitad de 1/2

¼ + 1/4 + ¼ + ¼ = 1 entero                       ¼ es la cuarta parte de 1 entero

1/8 + 1/8 = ¼                              1/8 es la mitad de 1/4

 

 

.



ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 21/9 AL 5/10

Más problemas con fracciones

Revisen los problemas que resolvieron anteriormente que seguramente les ayudarán a resolver los de esta semana.

Recuerden que pueden dibujar en sus carpetas o cuadernos si lo necesitan.

Anoten sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.

1. Julia fue al almacén y le dieron dos bolsas con productos. En una tiene 1 kilo de yerba y 2 paquetes de medio kilo de galletitas. En la otra tiene 4 paquetes de 1/ 2 de kilo de pan, y un kilo de azúcar ¿Pesan lo mismo las dos bolsas?

2. ¿Cuántos vasos de medio litro se pueden llenar con el contenido de una botella de dos litros y medio?

3. Una botella de agua tiene dos litros y cuarto. ¿Cuántos vasos de un cuarto de litro pueden llenarse?





4. Decidan si cada una de las siguientes frases es correcta o no:

a) Si una parte es un medio de un entero, entonces con dos de esas partes se arma el entero.

b) Si se divide un entero en cuatro partes iguales, cada una de ellas es su cuarta parte.

c) Un cuarto es el doble de un medio.

d) Si se juntan cuatro partes de un cuarto, entonces se obtiene un entero.

e) La mitad de la mitad es la cuarta parte.

5. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? Hagan un círculo alrededor de la letra cuya afirmación consideran correcta.

a) Dos octavos forman un cuarto.

b) Un octavo es la mitad de un cuarto.

c) Cuatro octavos forman un medio.

d) Un octavo es la cuarta parte de un medio.

e) Dos octavos, un cuarto y un medio forman un entero.

6. ¿Qué fracción del entero está pintada en cada caso? Si no se dan cuenta simple vista, pueden realizar los trazos que faltan en el dibujo, siguiendo los que ya hay, para ver en cuantas partes se dividió el entero.



 


ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DEL 7/9 AL 21/9


Algo más sobre fracciones

Se llama fracción a cada una de las partes iguales en que se divide un entero o una cantidad sin que quede resto.

Dada la fracción 1/5, el número 5 es el denominador. Se llama así porque denomina, indica en cuántas partes se dividió el entero. El número 1 es el numerador, y se llama así porque numera, es decir, cuenta cuántas partes del entero se consideran.



 

 

 

 

 

Gráficamente 1/5 se representa de la siguiente manera: parto el entero en 5 partes y tomo 1.



 1) 
 Representar gráficamente las siguientes fracciones: ( recordar usar regla y trabajar sobre la cuadrícula de la hoja, realizar gráficos grandes)

a.    ½

b.    ¾

c.    2/7

d.    5/8

2)   ¿Qué parte de la fracción está pintada? ( al revés que la anterior, acá esta el gráfico y ustedes tienen que poner la fracción)



 

3)   Los siguientes problemas proponen usar cuartos, medios y octavos en situaciones que seguramente conocen:



A. ¿Cuántos paquetes de 1/4 de kilo de harina tiene que comprar Toti para tener 1 kilo?

B. Luna tiene que comprar 2 kilos y medio de harina. ¿Qué paquetes puede elegir?

C. ¿Cuántos paquetes de harina de 1/4 kilo necesita Mara para llevar 2 kilos?

4). ¿Quién compró más harina? ¿León o Mora?



5. ¿Cuánto café compró Raúl si llevó dos paquetes de 1/4 de kilo y un paquete de 1 kilo?

6. En un paquete hay 3 kilos de yerba. Se reparte en dos bolsas iguales, poniendo en cada una la misma cantidad. ¿Cuánta yerba habrá en cada bolsa?

7. En un supermercado, las bolsas de pan pesan medio kilo. Se ponen 3 bolsas en la balanza ¿Cuánto pesarán todas juntas?

 

 




Actividades desde el 24/8 al 7/9 ( última semana de agosto y primera de septiembre)


Las fracciones… ¿dónde están?

 

Las fracciones son números que se usan para medir cantidades. Podemos verlas escritas en muchos lugares, como en heladerías, verdulerías y carnicerías. También están en algunos envases de gaseosas.

A veces, cuando vamos a los negocios las nombramos; por ejemplo, cuando pedimos medio kilo de pan o un cuarto kilo de helado.

En las compras

1)   Observen la imagen y respondan a las preguntas. 



 a) Si Matías lleva una gaseosa de dos litros y cuarto, ¿cuánto tiene que pagar?

b) Juana quiere comprar 3 litros de gaseosa. ¿Qué botellas puede llevar?

c) Si Pedro lleva 4 paquetes de medio kilo de yerba, ¿lleva más o lleva menos que 3 kilos?

d) ¿Cuánto gastará Matilde si lleva 1 kilo de palmeritas?

 2)  A. ¿Conocen alguna de las fracciones que se ven en la imagen?

B. ¿Vieron escrita alguna de ellas en algún lugar? ¿Dónde?

 

3) Una señora fue a la verdulería y dijo que quería llevar la oferta de zanahorias.

a) ¿Está bien la cantidad de zanahorias que puso el verdulero en la balanza?

b) ¿Dónde debería marcar la aguja en esta balanza si quisieran llevar la oferta de papas?

Márquenlo en el dibujo.

 



 

4)  Observen la siguiente lista de precios de una heladería y respondan a las preguntas.


 


a) Si quieren comprar un cuarto de helado, ¿cuánto van a gastar?

b) Si Malena lleva 1  kilo de helado, ¿cuánto tiene que pagar?

c) ¿Es cierto que Patricia y Jorge llevan la misma cantidad de helado?

2

3

½ se lee “medio”, “un medio” o “mitad”. También se puede escribir así:





Actividades para la tercer semana de agosto (18/8)

Proyecto Nº3

Como es un proyecto nuevo, deben comenzar en hoja en blanco.

Problemas para repartir

 

1- Se corta una pizza entre 4 amigas. Todas reciben la misma cantidad y no queda nada de pizza. ¿Cuánta pizza comió cada una?

2- Se quieren repartir 2 chocolates entre 4 amigos de manera tal que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada de chocolate. ¿Cuánto le toca a cada uno?

3- Se quiere repartir 1 pizza entre 8 amigos de manera tal que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada de pizza. ¿Cuánta pizza le toca a cada uno?

4-Se reparten 5 chocolates entre 4 amigas. Todas van a recibir la misma cantidad y no quieren que sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada una?

Para tener en cuenta: como todos deben comer la misma cantidad, las partes en las que cortemos la pizza/ chocolate deben ser iguales, por lo tanto sugiero, en lo posible usar hoja cuadriculada y regla para hacer los repartos.

Las pizzas pueden ser cuadradas o rectangulares



ACTIVIDADES PARA LA PRIMER Y SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO



Retomando…

Realizar los siguientes ejercicios.
 Recordar que las cuentas y todos aquellos cálculos auxiliares que realizan , deben quedar en la carpeta.
   1)    Pedro es traductor. La tabla muestra cuánto cobra por cantidad de paginas traducidas. Por cada página cobra siempre lo mismo. Completen la tabla

Páginas
1
5


9
14
140
200
Pesos ($)

70

140
350





Recordar que en este tipo de ejercicios es importante saber cuánto cuesta 1 elemento, en este caso cuánto cuesta 1 hoja traducida.

   2)   Pedro recibió $500 por su trabajo. La persona que le pagó no tenía cambio. El vuelto que debe dar Pedro es menor que el valor de una página. ¿Cuántas páginas tradujo? ¿cuál es el vuelto?

   3)   Hay 657 baldosas y se armará un patio rectangular con la mayor cantidad de baldosas posibles. Si tiene que tener 25 baldosas en el largo, ¿Cuántas tendrá de ancho? ¿Sobrarán baldosas? ¿Cuántas?

   4)   Andrea arma muñecas de trapo. Todas tienen la misma base. Se diferencian en el color del vestido (rojo, amarillo o azul) en el pelo (trenzas o suelto) y en el calzado (zapatos o botas)  ¿Cuántos modelos diferentes se pueden armar? Escribir todas las opciones. ( recordar los ejercicios anteriores que son similares)

   5)   Luis confeccionó 548 camisas. Las agrupó de a 12 para hacer una oferta a los comercios. ¿Cuántas docenas puede armar? ¿Cuántas camisas le faltaría para completar otra docena?


  6)   Natalia repartió 15 tizas en cada salón. Le alcanzó para 12 salones y le sobraron 10 tizas. ¿cuántas tizas tenía?


Actividades para la semana del 13/7 al 17/7 
( segunda semana de julio) 


Pensemos…

    1)    En esta tabla se relacionan la cantidad de cajas y los alfajores que hay en ellas. Complétala.

Cajas de alfajores
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
20
21
Alfajores


48










Dato: para resolver este problema: es necesario saber cuántos alfajores hay en una caja

    2)   Una plancha de ojalillos trae 360. Si en cada fila hay 15, ¿Cuántas filas trae cada plancha?

    3)   Sebastián trabaja en una pizzería y hornea las empanadas en bandejas de a 12. Si ya preparó 332 empanadas, ¿cuántas más tiene que hacer para que todas las bandejas a hornear estén completas?


    4)   Magdalena compró una bicicleta a $12.450. Por ser cliente del negocio le descontaron $1.100. Si piensa pagar en 10 cuotas iguales. ¿Cuál será el valor de cada cuota?


Actividades para la semana del 22/6 al 26/6
(cuarta semana de junio)


¿Multiplicar o dividir?
Resolver

1.     Con 1.350 rosas, el empleado de la florería armó 54 ramos idénticos. ¿Cuántas rosas puso en cada ramo?
2.    Con todos los lirios que tenía también armo ramos. Pudo hacer 68 ramos de 18 lirios cada uno. ¿Cuántos lirios tenia?
3.    Los claveles no son tantos, hay solo 1.680. Quiere armar la mayor cantidad de ramos posibles de 20 claveles. ¿Cuántos ramos podrá armar el florista?

4.    Inventar dos problemas, uno que se resuelva con una división y otro que se resuelva con una multiplicación.




Actividades para la semana del 16/6 al 19/6 
( tercera de junio)


Trabajamos con la multiplicación y división

RECORDAMOS!!  (Copiamos lo siguiente en la carpeta, lo resaltamos, es MUY IMPORTANTE)

MULTIPLICAR ENTEROS ( números sin coma) POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS 
Para multiplicar un número por 10, basta con copiar el número (porque lo multiplico por 1) y agregar un cero. 
Para multiplicar por 100, basta con copiar el número (porque lo multiplico por 1) y agregar dos ceros.
Por ejemplo: 153 x 10 = 1.530 ; 
153 x 100 = 15.300 ; 153 x 1000 = 153.000   

DIVIDIR ENTEROS (números sin coma) POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS 
Para dividir un número por 10, basta con tachar una cifra (la última). Lo que queda es el cociente ( resultado) y lo que taché es el resto. ( lo que sobra)
Para dividir un número por 100, basta con tachar dos cifras (las últimas). Lo que queda es el cociente (resultado) y lo que taché es el resto.(lo que sobra) 
Por ejemplo: 153 : 10 = 15 (y resto 3) ; 153 : 100 = 1 (y resto 53)

    1)      Calculá mentalmente

15x10=                                 15x100=                              15x1.000=                           15.000:10=
15x 20=                                15x200=                              15x2.000=                           15.000:100=
15x30=                                 15x 300=                             15x3.000=                           15.000:1.000=

    2)      Usando el resultado de cada multiplicación, calcula mentalmente las divisiones. Luego comprobá con la calculadora

80x50= 4.000                                                                                                    35x782=27.370
400:8=                                                                                                                27.370:35=
400:50=                                                                                                              27.370:782=

    3)      Busca un número que multiplicado por…
a.       …6 dé 480
b.      …12 dé 3.600
c.       …24 dé 48.000
d.      …3 dé 96
e.      …2 dé 450
f.        …5 dé 815

    4)      A. Se dividió un número por 6 y se obtuvo como cociente (resultado) 74 y resto ( lo que sobra) 0. ¿Qué número se dividió?

B. Se dividió un número por 5 y se obtuvo como cociente (resultado) 67 y resto ( lo que sobra) 0. ¿Qué número se dividió


Actividades para la semana 8/6 al 12/6 



PROBLEMAS Y CÁLCULOS  (2DA SEMANA DE JUNIO)

    1)    Cuando cada pasajero suba al colectivo, se le entregará una vianda para el viaje. ¿Cuántas viandas se necesitarán para 24 colectivos iguales que trasladan a 42 pasajeros cada uno?

Nota: VIANDA, SE REFIERE A LO QUE TE ENTREGAN ALGUNAS EMPRESAS  DE TRANSPORTE CUANDO LOS VIAJES SON LARGOS, ESTAS, POR LO GENERAL CONTIENEN ALGO PARA TOMAR, JUGO O AGUA, Y ALGUNAS GALLETITAS, ALFAJORES O TURRONES.


    2)    ¿cuántos libros de $62 se pueden comprar con $ $6.408?

    3)    Para comprar 18 diccionarios iguales, se pagaron $ $4.644. ¿Cuál es el precio de cada diccionario?


    4)    Una escuela está organizando una cena para festejar sus 50 años. Tienen que decidir el menú; una entrada, plato principal y postre. ¿Cuántas opciones tienen?


Entrada
Plato principal
Postre
Empanadas
Matambre con ensalada rusa
Pollo con papas
Asado con ensaladas
Pastas
Flan
Helado




Actividades para la semana 1/6 al 5/6 (primera de junio)

Comenzamos un nuevo proyecto, por lo tanto deben comenzar a escribir en una hoja en blanco ( de ambos lados)


PROYECTO Nº2 “LAS OPERACIONES


PROBLEMAS CON VARIOS CÁLCULOS

  1)    ¿Cuánto más tiene que pagar Felipe si compra la batería en cuotas que si la paga al contado? ( Al contado significa en un solo pago, con toda la plata de una vez; y en cuotas, por lo general se paga mes a mes, todos los meses un poco;  casi siempre es más caro pagar en cuotas que al contado)


  2)   Para la construcción de tres departamentos iguales se hizo una compra de 8.400 ladrillos. Como no alcanzaban, se realizó un segundo pedido de 4.200 ladrillos que permitieron finalizar la obra. ¿Cuántos ladrillos se usaron para cada departamento?

   3)   Para festejar el día del niño, el club Brandsen compró 3 promociones de hamburguesas, 2 de panchos y 4 de copetines.


a.    ¿Cuánto gastaron?
b.    Si tenían $15.000, ¿cuánto dinero tuvieron que agregar?

  4)   Una familia de 4 integrantes está planeando realizar un viaje a las Cataratas del Iguazú. La empresa ofrece pagar en 6 cuotas iguales sin intereses. ¿Cuánto tendrán que abonar en cada cuota por el viaje de toda la familia? ( PRECIO DEL VIAJE $ 7.650)
RECORDAR: CUOTAS IGUALES SIN INTERESES SIGNIFICA QUE EL PRECIO NO CAMBIA, QUE ES LO MISMO PAGARLO EN CUOTAS O AL CONTADO)



Actividades del 18/5 al 24/5

Recuerden que las fechas son para una mejor organización


Para resolver
Una empresa constructora está construyendo un edificio que tiene 24 pisos y varios departamentos en cada piso.

   1.     En la primera semana, los albañiles trabajaron en 38 departamentos y usaron 2.500 ladrillos en cada uno. En la segunda semana trabajaron en 42 departamentos y usaron 1.900 ladrillos en cada uno.
A.   ¿Cuántos ladrillos usaron entre las dos semanas?
B.    ¿Qué diferencia hay entre la cantidad de ladrillos que usaron en una semana y otra?

   2.    En el depósito tienen 1.850 bolsas de cemento para todo el edificio; van a utilizar la misma cantidad de bolsas en cada uno de los 24 pisos.
A.   ¿Cuántas bolsas corresponden a cada piso?
B.    ¿Cuántas bolsas más tendría que haber en el depósito para que usen 80 bolsas en cada piso?

   3.    Hasta el piso 18, el frente del edificio tiene 25 ventanas por piso, y del 19 al 24 tiene 16 ventanas por piso. ¿Cuántas ventanas tienen que colocar en el frente del edificio?

   4.    Para cubrir una pared de cocina, se colocan filas de 32 cerámicos. Con 815 cerámicos:
A.   ¿Para cuántas filas alcanza?
B.    ¿Cuántos cerámicos necesitan si quieren completar dos filas más?

  5.    Los dueños de los departamentos pueden elegir la decoración de sus cocinas. Hay  colores diferentes de cerámicos para pisos, otros colores de cerámicos para  pared y algunos diseños de guardas. ¿de cuántas maneras distintas se pueden  decorar las cocinas usando un color para piso, un color para pared y un diseño de guarda?

Color cerámicos para piso
Color cerámicos para pared
Diseño de guarda
BEIGE
TIZA
GRIEGO
GRIS
MARFIL
ROMANO
BLANCO

ORIENTAL


ÉTNICO

Estos últimos ejercicios los vamos a resolver mediante diagramas de árbol, lo que nos va a permitir organizarnos mejor con la información, y con la práctica determinar resultados sin tener que hacer todo el diagrama.
Acá va un ejemplo con la primer opción, o sea con piso beige.




Ahora deben realizar lo mismo con el cerámico beige y la pared marfil; luego lo mismo con gris y blanco, SUERTEEEE

Cualquier consulta me escriben !!





ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11/5 AL 15/5

FAMILAS: RECUERDEN QUE LAS FECHAS SON PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÒN


A  PENSAR!!!    ( COPIAR LOS EJERCICIO EN LA CARPETA)
    1)    Una distribuidora de gaseosas trabaja de lunes a viernes. Al finalizar la semana, el encargado le da al supervisor una planilla con las entregas realizadas.

Completa los datos que faltan en la tabla.

Tipo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Latitas
150
120
250
408
367
Botellas de 1L
250
240


258
Botellas de 1 1/2L
300
390
150
100
120
Botellas de 2 L
150
150
305
240

Total


910
978
986

*      ¿Cómo completaron la tabla? ¿en qué casos sumaron? ¿en cuáles restaron?

    2)   Un club quiere comprar una TV que cuesta $18.900. Recibió donaciones de $6.800, $1.585, $968 y $ 3.900. ¿le alcanza? ¿le falta? ¿le sobra? ¿cuánto?


    3)   Los chicos van a plantar 12 surcos con acelgas. Quieren que haya 40 plantas en cada surco. ¿Cuántas plantas de acelga van a cultivar en la huerta?

   4)   Los chicos esperan que la cosecha sea de 250 zapallitos. Si los ponen en bolsas de a 20, ¿Cuántas bolsas pueden llenar? ¿Quedan zapallitos sin embolsar?

   5)   En la playa de estacionamiento de un supermercado, los autos se ubican en 35 filas. En cada fila hay lugar para 52 autos.
A. ¿Cuántos autos hay cuando el estacionamiento esta completo?
B. Si no se permite estacionar porque están haciendo reparaciones en 8 filas completas, ¿para cuántos autos queda lugar?
   6)   Dos amigas fueron de vacaciones a Mendoza. Al regresar arreglaron cuentas ya que cada una se había hecho cargo de pagar diferentes cosas.

Virginia pagó
Daniela pagó
Los pasajes en colectivo $8.500
El hotel   $9.700
Los almuerzos $5.300
Las cenas  $5.500
Los taxis $ 4.200
Las excursiones $ 3.600


a.    ¿Quién le tiene que pagar a quién para que hayan gastado las dos lo mismo? ¿Cuánto?
............................................................................................................................................

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4/5 AL 8/5

NUESTRO SISTEMA  DE NUMERACIÓN

Copiar lo siguiente en la carpeta:

Nuestro sistema de numeración actual es posicional, por que el valor de cada cifra depende de la posición, y decimal porque agrupa unidades de a 10.
En 1.111, cada 1 vale diferente:  1,10,10 o 1.000, según el lugar que ocupa. 
Este sistema posee algunas ventajas, por ejemplo se puede saber cociente y resto al dividir por 10,100,1.000 etc, sin hacer las cuentas; se puede desarmar un número en 1,10,100,1.000, etc, ( unos, dieces, cienes, miles) con solo mirarlo; por ejemplo 32.568 = 30.000+2.000+500+60+8

Durante mucho tiempo para indicar que no había algo en una posición, se dejaba vacío el lugar, o se ponían rayitas, hasta que se empezó a usar el cero, en el siglo XIII


El funcionamiento del sistema de numeración
   1)    En un juego se utilizan tarjetas para asignarles puntales a cada jugador. Las tarjetas tienen los siguientes valores.


A.      ¿Qué puntaje le corresponde a  Lisandro si tiene las siguientes tarjetas?


B.    Martina se anotó 20.300.423  ¿qué tarjetas pudo haber obtenido?
C.    Completá la planilla de puntajes.

D.   ¿Cuál se los siguientes cálculos permiten encontrar el puntaje de Camilo?
«  2+3+1+5+4+7+3+2=
2x10.000.000+3x1.000.000+1x100.000+5x10.000+4x1.000+7x100+3x10+2x1
*  23+154+732=
20.000.000+3.000.000+100.000+50.000+4.000+70+30+2=

E.    Completá con los números que  faltan para que se verifiquen las igualdades:
  
*      i) 3.455.672 =  3x…….+……..100.000+5x10.000+5x…….+…..x100+7x……+…….

*     
        ii) 23.506.782= 23x……+5x……..+…..x10.000+6x…..+78x……+2

             F) ¿Qué cantidad representa cada 4 en el siguiente número?

                                                             4.040.040

Recordar repasar las tablas diariamente!!




Actividades para la 5 Y 6ta SEMANA ( 21/4 AL 30/4)

CONOCER OTROS SISTEMAS DE NUMERACIÓN


    1.     Para resolver este problema te podés ayudar con el cartel y con el modo de escribir que se propone en el siguiente ejemplo:


    a)      ¿Qué número representa cada una de las siguientes escrituras?

            

    b)      ¿Cómo se escribirán en egipcio los siguientes números?

     123.568…………………………………………………………………………………
     45.214……………………………………………………………………………………
     3.142.378………………………………………………………………………………





    




EXPLICACIÓN







ACTIVIDADES PARA LA 4TA SEMANA (13 AL 17/4)

SEGUIMOS CON LOS PROBLEMAS


   1)    En el club Los Amigos, se gastaron $8.180 en los arreglos del salón y $10.756 en los del baño. ¿Cuánto dinero se gastó en total?

   2)   También se están vendiendo rifas para juntar plata para arreglar la cancha de fútbol. Con la venta de todas las rifas lograrán juntar $21.200. Si recibieron una donación de $4.830. ¿Cuánto dinero tendrán para hacer el arreglo?

   3)   El club se inauguró en 1983. ¿Cuántos años cumplirá en 2.020? ¿en qué año cumplirá los 100 años?

V  4)   En la escuela de Magalí había 1.286 alumnos. Este año se inscribieron 126 alumnos más, de los cuales 86 son varones.
A.   ¿Cuántas mujeres se inscribieron?
B.    Si antes de la inscripción había 745 mujeres, ¿Cuántas mujeres hay ahora?
C.    ¿Cuántos alumnos hay en toral este año?
D.   ¿Cuántos varones hay después de la inscripción?

   5)   Valeria tenía ahorrados $1.348. Pensaba comprarse un pantalón que costaba $562, una camisa de $389 y una campera de $876
A.   ¿Le alcanza el dinero para comprarse las tres cosas?
B.    ¿Pudo comprar el pantalón y la campera?
C.    Finalmente decidió comprar la camisa y el pantalón. ¿Cuánto gastó?

   6)  En un local de electrodomésticos hacen un descuento de $250 a los clientes que gastan más de $6.000. Tomás compró una máquina de cortar el pelo a $1.325, una tostadora por $2.106 y un horno eléctrico por $3.294. ¿Le hicieron el descuento? ¿Cuánto pagó?

   7)   Mariela tiene ahorrados $8.000. Quiere comprar una computadora que cuesta $5.578 y una impresora que cuesta $1.286. ¿cuánto gastará en total? ¿le sobra dinero? ¿cuánto?  
SIN HACER LAS CUENTAS
   1)    3.000+700+50+8=
   2)   5.000+90+10+70
   3)   2.796-2000-90=
   4)   Completen la tabla

+10
+100
+1.000
+10.000
65




284




5.109




34.278






 RECUERDEN REPASAR LAS TABLAS!!!!!




ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE ABRIL

COPIAR Y RESOLVER
Un poco de todo
1)    Paula es fanática del cine y tiene una gran colección de películas. Completó 2 estantes con 36 películas de terror cada uno, 5 estantes con 28 películas de suspenso en cada uno y 3 estantes con 35 películas de acción en cada uno.
A.    ¿Cuántas películas hay de cada tipo?
B.     ¿Cuántas películas tiene en total?
    2)    Durante las vacaciones Miguel gastó, cada día, $208 en comida, $75 en transporte y $890 en el hotel.
A.    ¿Cuánto dinero gastó por día?
B.     Si sus vacaciones duraron 15 días, ¿Cuánto dinero gastó en total?
C.     Si llevó $20.000 ¿Cuánto dinero le sobró?
    3)    Camila fue a la librería y compró 7 revistas a $74 cada una y un libro de poemas a $98. Si le descontaron $35 por un cupón que presentó. ¿Cuánto tuvo que pagar?
    4)    De los 400mnintegrantes de un club se sabe que 146 se anotaron en natación; 74 en futbol, y la mitad de los restantes, en vóley. ¿Cuántas personas se inscribieron en vóley?
   5)    El circo Malabares dio una función el sábado a la que asistieron 248 adultos, 67 jubilados y 521 menores.
A.    ¿Cuánta gente asistió en total?
B.     ¿Cuánto se recaudó, si las entradas de adultos cuestan $50, la de jubilados $25, y la de menores $15?
   6)    Completen la siguiente tabla
Artículo
Precio unitario
10 unidades
100 unidades
1.000 unidades
Bonetes
$3



Silbatos
$2



Cornetas

$60


Bolsa de globos chicas


$1.400

Bolsa de globos grandes



$18.000

A.    Carlota compró en el mayorista 100 banderines a $9 cada uno. ¿Cuánto gastó?
B.     Lucas compró, 10 silbatos, 100 cornetas, 100 bonetes y 1.000 globos grandes, ¿Cuánto gastó?
   8)    A. En el Mercado central venden papas en bolsas de 10 kg. ¿cuántos kilogramos hay en 18 bolsas?
b. El martes por la mañana llegaron al mercado 3.200 kg de papas. ¿Cuántas bolsas de 10 kg se pueden armar?
c. Don Antonio, el verdulero, compró 8 bolsas de 10 kg, si vende el kg a $15 , ¿Cuánto dinero obtendrá por la venta de todo lo que compró?


LES DEJO UN JUEGO DE INGENIO PARA PASAR EL RATO
Si quieren los pueden copiar en la carpeta, solo si quieren


Activa tu ingenio para tachar dos números por fila ( en forma horizontal y vertical) de modo que los cuatro números restantes sumen 10
Dato: En la primera línea horizontal se tachan los números de los dos primeros cuadros (7 y 2) , y en la segunda, los dos últimos (7 y 1).

A PENSARRRR...   SUERTEEE

NO OLVIDEN IR REPASANDO LAS TABLASSSS
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PARA SEGUIR TRABAJANDO
Estos ejercicios son para esta semana, o sea, los días 1,2 y 3 de Abril
1)    En una casa de electrodomésticos presentaron el siguiente folleto. (pueden dibujar los artículos y colocarles el precio, o bien hacer una lista de los mismos con los precios correspondientes, lo que más le guste.


A.   ¿Cuál es el artículo más barato del folleto?
B.    ¿Y el más caro?
C.    Un vendedor armo la siguiente lista de precios, ordenándolos desde el más barato, hasta el más caro. ¿Lo hizo bien? Si hay algún error, corríjanlo anotando al costado la lista en el orden correcto.

LISTA DE PRECIOS
Microondas                     $428
Microondas                     $628
Reproductor de DVD                 $465
Play station 2                  $890
Televisor 21”                   $849
Cocina                            $999
Heladera                        $1.480
Cocina                            $1.230


D.   La familia de José se va a mudar y necesita comprar un microondas y una cocina para la casa nueva. La mamá dice que entre todo van a gastar más de $1.500. Alfredo le dice que es posible gastar menos. ¿Es verdad lo que dice Alfredo? ¿cuánto es lo mínimo que pueden gastar?

E.    Anoten cuantos de cada uno de estos billetes y monedas usarían para pagar justo cada artículo.

F.    A Nora no le alcanza el dinero que llevó para comprar la heladera. El vendedor le dice que le puede rebajar $120. ¿Cuánto dinero tendría que tener Nora para poder comprarla?

G.    Matías quiere comprar la consola de juegos y tiene ahorrados $630. ¿Cuánto dinero le falta ahorrar?

H.   Si tengo $2.000, ¿qué productos me puedo comprar? Realiza una lista.

I.    Escribe con letras los precios de los artículos del folleto.







PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
MATEMÁTICA
5TO AÑO TURNO MAÑANA
SEÑO LUISA
ACTIVIDADES HASTA EL 31/03/2020

LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SON PARA  RESOLVER EN LA CARPETA, LAS MISMAS SERÁN ENTREGADAS EL 1ER DIA EN QUE SE REINICIEN LAS CLASES. Pueden completar en la fotocopia los cuadros, si así lo desean .Recuerden ser prolijos y ordenados a la hora de resolver, las respuestas deben ser elaboradas, teniendo en cuenta la  pregunta formulada.

Leer, escribir y ordenar

1.      En la siguiente tabla se puede leer la capacidad que tienen algunos estadios de futbol.

Estadio
San Lorenzo
Estudiantes de La Plata
Boca Juniors
Independiente
River Plate
Vélez Sarsfield
Capacidad
43.500
19.000
53.750
52.823
65.645
50.000
  
    A.      Se va a disputar un partido internacional. Se calcula que asistirán a ver el encuentro cerca de cincuenta y un mil espectadores. ¿En qué canchas se podrá ver el partido para que entren todas las personas?
    B.      ¿Cuál es la cancha con mayor capacidad? ¿y con menor capacidad?
    C.      Ordená los estadios desde el que tiene menos capacidad hasta el que tienen más.

2.      ¿Cómo se escribe en letras la cantidad de espectadores que entran en la cancha de San Lorenzo?

3.      En la cancha de Argentinos Juniors entran veinticuatro mil trescientos ochenta espectadores. Escribí esa cantidad usando números?

4.      ¿Cuál de los siguientes números es el cincuenta y cinco millones quinientos mil cincuenta y cinco?

·         55.550.505
·         55..505.055
·         55.500.055
·         555.555.055



        5)      Entre las ciudades que tienen mayor cantidad de población  en el mundo están las siguientes:
A.      Nueva York tiene, aproximadamente, diecisiete millones ochocientos mil habitantes y Calcuta, doce millones setecientos mil.
              Escribí los números en la tabla.
            
             
Ciudad
Habitantes (año 2.008)
San Pablo
17.700.000
 Manila
14.700.000
Nueva York

Calcuta

Bombay
14.300.000
México
17.400.000

B.      Tokio es la ciudad con mayor población, tiene cerca de 33.267.000  habitantes. Escribí esa cantidad con palabras.

     6)      Se espera que este año concurran a la Feria del libro más de un millón de personas. Los organizadores van escribiendo la cantidad de visitantes en una planilla, cada vez que ingresan 10.000 personas.

700.000
710.000
720.000
730.000
740.000
750.000
760.000
770.000
780.000
790.000
800.000
810.000
820.000
830.000




















A.      Cuántas personas más deberán  ingresar para que lleguen a ser  900.000 ?
B.      Escribí 1.000.000 en el lugar de la planilla que corresponda.
C.      Al llegar al millón de visitantes piensan anotar la cantidad cada vez que ingresen 2.000 personas más. Escribí los cinco números que tendrán que anotar.

1.000.000






4.000







      7)           Camilo quiere el número dos mil cuatrocientos veintiocho para el sorteo de una bicicleta. Marque cuál de estos cupones debe comprar.

     240.028            24.028                2.428         228
 


                                                                                                                                                           
     8)      Escriban con números las siguientes cantidades:
*      Tres mil ocho
*      Tres mil ochocientos
*      Tres mil ochenta

    9)      A. ¿Cuál es el número más grande que se puede escribir usando los dígitos 0,4,3,6 sin repetirlos? Expliquen   cómo se dieron cuenta.
              B. Si se usan los mismos dígitos y se pueden repetir ¿cuál es el mayor número que se puede escribir?

   10)   Lisandro compró una camioneta para trabajar repertiendo diferentes productos. Puso el cuentakilómetros en 000.000 para controlar la cantidad de kilómetros que recorre. Dos meses después, dijo que había recorrido diez mil doscientos  kilómetros. ¿Cuál es el cuentakilómetros de Lisandro?
100200         100020         010200       102000  
             
1    11)El número diez mil se escribe así: 10.000. ¿Cuál de las siguientes escrituras representa el número diez mil ciento uno?        
101.001       10.000.101       10.101     11.101     10.100

      12) Completar la siguiente tabla:

Uno menos
Número
Uno más

8.990



7.560
4.789



9.999



9.090
7.999



                 


1    13)   Luis pensó en un número que está entre 20.043 y 20.053 y termine en 8 ¿Qué número es? 
        
4     14) Inventen un acertijo como los que hicimos en la carpeta

1   15)   Germán dijo que el número que pensó está entre  20.089 y 20.099 y termina en 3. ¿Qué número es?

1   16 )   Ahora piensa un número y escribí pistas para que tus compañeros adivinen cuál es.

1   17)   Escriban con letras el nombre de cada número que aparece a continuación:

*10.001…………………………………………………………………………………………………………
*20.200…………………………………………………………………………………………………………
*33.000…………………………………………………………………………………………………………
*45.045…………………………………………………………………………………………………………
*100.000……………………………………………………………………………………………………….
89.106……………………………………………………………………………………………………………

1  18)   Completen los espacios en blanco en la siguiente tabla

Uno menos
Número
Uno más
34.566
34.567

24.201

24.203
49.998
49.999

55.998

56.000

45.349



61.001

PARA PENSAR MUCHO!!!

    1)    Para el partido que se jugará el domingo se vendieron 23.500 entradas populares y 8.500 plateas. ¿Qué cantidad de gente asistirá a la cancha?

    2)   Un  tanque de agua pierde 3.500 litros el lunes, y al día siguiente pierde 2.700 litros. ¿Qué cantidad de litros perdió el tanque en esos dos días?


   3)   A un recital de música asistieron 12.350 personas. Se retiraron por la lluvia 1.250. ¿cuántas personas se quedaron escuchando el recital?

   4)   Camilo está haciendo un viaje desde San Salvador de Jujuy hasta Ushuaia. La distancia total es de 4.029 kilómetros. Si recorrió 2.100 kilómetros, ¿Cuántos le faltan recorrer?


   5)   Un tren que va desde Buenos Aires hasta Necochea sale con 568 pasajeros. Durante el recorrido hace tres paradas. En la primera bajan 23 pasajeros, en la segunda bajan 34 pasajeros y suben 60. En la tercera parada suben 29 pasajeros. Marquen con una cruz cuál de los siguientes cálculos les permite resolver este problema. Realicen la cuenta correspondiente.
568-23-34+60+29
568+3-23-34+60+29
568-23+34-60+29

                       
   6)   Martina ganó 1.260 puntos en la primera ronda de un juego y 3.240 en la segunda. En la tercera ronda perdió 1.400 puntos. ¿Qué puntaje obtuvo?

   7)   Luciano tiene 456 figuritas para pegar en su álbum. Piensa pegar 10 en cada página. ¿cuántas páginas completará?


   8)   En dos cajas hay 12 botellas. ¿Cuántas botellas habrá en 3 cajas iguales? Expliquen cómo lo pensaron.








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