Actividades desde el 24/11 al 7/12
UN POCO DE TODO
1) Entre 4 amigas se repartieron 9 galletitas y todas comieron
lo mismo. Decidí si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a. Cada una comió 3 y ¼.
b. Cada una comió ½ + ½ + ½ +
½ + ¼.
c. Cada una comió 2 y ¼
2) Verdadero
o falso
Decidí si estas afirmaciones son verdaderas o falsas. Para
hacerlo podes revisar los problemas anteriores.
A) 2/4 es mayor que 1/2
........................
B) 1/8 es mayor que 1/4
........................
C) 1/2 es mayor que 1/4
........................
D) 50 es ½ de 100
........................
E) Un entero puede partirse en 4
cuartos ........................
F) 25 es la cuarta parte de 100
........................
G) Un entero puede partirse en 8
octavos ........................
3) Una distribuidora de gaseosas
trabaja de lunes a viernes. Al finalizar la semana, el encargado le da al
supervisor una planilla con las entregas realizadas.
Completa los datos que faltan
en la tabla.
Tipo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Latitas
|
150
|
120
|
250
|
408
|
367
|
Botellas de 1L
|
250
|
240
|
|
|
258
|
Botellas de 1 1/2L
|
300
|
390
|
150
|
100
|
120
|
Botellas de 2 L
|
150
|
150
|
305
|
240
|
|
Total
|
|
|
910
|
978
|
986
|
¿Cómo completaron la tabla?
¿en qué casos sumaron? ¿en cuáles restaron? ( Responder)
4) Resolver el siguiente
problema
En la playa de
estacionamiento de un supermercado, los autos se ubican en 35 filas. En cada
fila hay lugar para 52 autos.
¿Cuántos autos
hay cuando el estacionamiento está completo?
Si no se permite
estacionar porque están haciendo reparaciones en 8 filas completas, ¿para
cuántos autos queda lugar?
5) Verónica compró artículos que
salían $ 175,50, $ 89,75 y $ 109,80. ¿Cuánto gasto en total? ¿Si pagó con $500,
cuánto le dieron de vuelto? Justifica tu respuesta.
6) Si solo tuvieran monedas de $ 0, 10 centavos.
¿Cuántas necesitarían para pagar justo estas cantidades?
$
1………………………………………………………………….
$
1,1……………………………………………………………….
$
0,70……………………………………………………………..
$
4,30……………………………………………………………
ACTIVIDADES DESDE EL 9/11 AL 23/11
Resolver los
siguientes ejercicios.
1)• Leer y escribir
números grandes. ¿Te animás?
A• Julieta colecciona cartas de Dinosaurios y le gusta guardarlas en orden de
acuerdo a la época en que vivieron. Ayudala a decidir cómo ordenar estas cartas
nuevas que consiguió.
ESPINOSAURIO: 100.000.000 años
BRAQUIOSAURIO: 150.000.000
años
ANKILOSAURIO: 80.000.000 años
ARGENTINOSAURIO: 99.320.900 años
ESTEGOSAURIO: 149.999.000 años
GIGANOTOSAURIO: 89.900.000
años
B• Su primo le dijo que le va a regalar una carta de un TRICERATOPS que
vivió hace sesenta y ocho millones novecientos veinte mil años.
¿Cómo se escribe ese número? ¿Dónde lo ubicaría Julieta?
C• Armá tu propia carta de dinosaurio, pero teniendo en cuenta que tiene que
haber vivido entre el ANKILOSAURIO y el ARGENTINOSAURIO. Podés usar datos
reales o inventados.
2. El encargado del puesto de
comidas está anotando las recaudaciones del balde de pochoclo de toda la
semana. Ayúdenlo a completar la tabla para saber cómo fueron las ventas.
3. Anoten en sus
carpetas o cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuánto sale cada
balde? ¿Cómo hiciste para saberlo? Mandame un audio explicando esto.
b) ¿Qué columnas podrías usar
para saber cuánto salen 60 baldes de pochoclo?
4). José
compra 630 caramelos por mes para vender en su almacén. Para hacer las compras
puede ir a un hipermercado o a un mayorista. En el hipermercado, cada bolsa de
9 caramelos cuesta $7, mientras que en el mayorista, cada caja de 30 caramelos,
cuesta $20. Para ahorrar dinero, ¿adónde le conviene comprar los caramelos?
¿Cuánto dinero ahorra?
Realizar
las cuentas y escribir como se dieron cuenta, me pueden mandar un audio.
5). José decide regalar a sus 3 hijas los 5
alfajores que sobraron, siempre que puedan repartirlos en partes iguales y sin
que sobre nada.
a. Propongan un modo de hacer el reparto
cumpliendo con las indicaciones de José.
b. Escriban cuánto le toca a cada una de las
hijas usando números.
c. Pueden graficar
Actividades para las semanas del 26/10 al 9/11
Proyecto Nº 4
Recuerden comenzar en hoja nueva
Usar dinero
Estas semanas los invito a continuar mirando y analizando el mundo
que nos rodea, prestando especial atención a los números que usamos al manejar
dinero. En nuestro país, las monedas que actualmente se reconocen de uso
vigente son las siguientes:
¿Conocían todas estas monedas? ¿Saben a qué refieren sus imágenes?
Ustedes saben hacer sumas y restas con números naturales y con
fracciones para resolver problemas y seguramente usaron algunos números con
coma al manipular dinero.
Les propongo resolver las siguientes situaciones pensando en cómo
realizan sumas y restas con estos números. Registren sus respuestas en sus
carpetas.
1. Un grupo de amigas y amigos decide juntar dinero para comprar un
mazo de cartas para jugar en los recreos. Las cartas cuestan $ 128,50.
Lean lo que cada niña y niño aportó de sus ahorros, ¿les alcanza
lo recaudado para comprar las cartas?, ¿de cuánto es la diferencia?
Anita: Traje 2 billetes de $10, 1 moneda de $5, 2 monedas de $2, 10
monedas de 25 centavos y 6 monedas de 5 centavos.
Berny: Yo tengo 5 monedas de $5, 3 monedas de $2, 3 monedas de $1, 6
monedas de 50 centavos, 1 moneda de 10 centavos.
Dina: Junté 1 billete de $20, 1 moneda de $5, 4 monedas de $1, 4 monedas
de 25 centavos y 8 monedas de 10 centavos.
Claudio: Reuní $31,90.
2. Teo tiene ahorrados $ 100 y quiere comprar en la librería: una
goma de $ 29,50, un lápiz de $ 19,50 y una birome de $ 12,10.
a) ¿Cuánto le darán de vuelto? ¿Qué
monedas pueden usarse? ¿Hay una única posibilidad?
b) ¿Cómo escribirían en la
calculadora una cuenta que les dé la respuesta?
3. Con 3 monedas de $ 0,50; 3 monedas de $ 0,25 y 3 monedas de $
0,10:
a) ¿Se pueden pagar justo las
siguientes cantidades? ¿Cómo?
$ 1,80 $ 2,45 $ 1,05 $1,15 $2,60
b) Hagan las cuentas con la
calculadora y anótenlas.
c) ¿Será posible hacerlo de
diferentes maneras? Si es así, anótenlas.
4. Escriban las siguientes cantidades usando números con coma:
a) 2 pesos con 5 centavos
b) 2 pesos con 50 centavos
c) 75 centavos
d) 7 pesos con 5 centavos
e) La cuarta parte de 1 peso
f) 1 peso y medio
5. Sonia acompaña a su papá al almacén con la intención de controlar que
el precio total de la compra y el vuelto que indique la dueña del local sea el
correcto.
Luego de comprar dos productos de $45,61 y $4,2, Sonia hace el
siguiente cálculo:
$ 45,61
+ $ 4,2
_______
460,3
Sin embargo, la dueña del almacén asegura que el total de la
compra es de $49,81
a) ¿En qué pudo haberse confundido
Sonia al realizar la suma?
b) Si pagaron la compra con un
billete de $50, ¿cómo calcularían el vuelto?
Actividades para las semanas del 5/10 al 19/10
Comparar fracciones
1- Ana comió 3/4 de un
chocolate y Joaquín comió 1/4 del mismo chocolate. ¿Quién comió más?
2- Jimena comió ¼ de pizza, Damián comió
½ de pizza y dice que ambos comieron lo mismo. ¿Estás de acuerdo con Damián?
3- León y Toti prepararon una torta.
León comió 1/4 y Toti 1/8. ¿Quién comió más?
Más problemas con cuartos, medios y octavos
1. Lorenzo, Agustín y
Luciano comieron 1 kilo y 1/4 de los 2 kilos de mandarinas que compraron. ¿Será
cierto que les quedó ½ kilo de mandarinas para mañana?
2. Micol necesita 2 kg de
frutillas para hacer una torta. Ayer compró 3 bolsas de 1/4 kilo. ¿Cuánto le falta comprar?
3. Tupac necesita 1 kilo y medio de
duraznos en latas para hacer dos tartas. Dice que le falta comprar ¼ kilo.
¿Cuánto durazno compró hasta ahora?
4. Al verdulero le hicieron un pedido de
2 kilos de cerezas. Tiene 2 bolsas de ¾ kilo cada una. ¿Le alcanza para
completar el pedido?
5. Doña Juana compró 2 bolsas de ½ kilo
y 1 bolsa de ¾ kilo de ñoquis. Necesita para la cena 2 kilos para toda la
familia. ¿Cuánto le falta comprar?
Recordamos
algunas cosas que surgieron en las clases virtuales
½ + ½ = 1 entero ½ es la mitad de un entero
¼ + 1/4 = ½ ¼
es la mitad de 1/2
¼ + 1/4 + ¼ + ¼ = 1
entero ¼ es la
cuarta parte de 1 entero
1/8 + 1/8 = ¼ 1/8
es la mitad de 1/4
.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 21/9 AL 5/10
Más
problemas con fracciones
Revisen los problemas
que resolvieron anteriormente que seguramente les ayudarán a resolver los de
esta semana.
Recuerden que pueden dibujar en sus carpetas o cuadernos si lo
necesitan.
Anoten sus respuestas en
sus carpetas o cuadernos.
1. Julia fue al almacén
y le dieron dos bolsas con productos. En una tiene 1 kilo de yerba y 2 paquetes
de medio kilo de galletitas. En la otra tiene 4 paquetes de 1/ 2 de kilo de
pan, y un kilo de azúcar ¿Pesan lo mismo las dos bolsas?
2. ¿Cuántos vasos de
medio litro se pueden llenar con el contenido de una botella de dos litros y
medio?
3. Una botella de agua
tiene dos litros y cuarto. ¿Cuántos vasos de un cuarto de litro pueden
llenarse?
4. Decidan si cada
una de las siguientes frases es correcta o no:
a) Si una parte es un
medio de un entero, entonces con dos de esas partes se arma el entero.
b) Si se divide un entero
en cuatro partes iguales, cada una de ellas es su cuarta parte.
c) Un cuarto es el
doble de un medio.
d) Si se juntan
cuatro partes de un cuarto, entonces se obtiene un entero.
e) La mitad de la
mitad es la cuarta parte.
5. ¿Cuáles de las
siguientes afirmaciones son correctas? Hagan un círculo alrededor de la
letra cuya afirmación consideran correcta.
a) Dos octavos forman un cuarto.
b) Un octavo es la
mitad de un cuarto.
c) Cuatro octavos
forman un medio.
d) Un octavo es la
cuarta parte de un medio.
e) Dos octavos, un
cuarto y un medio forman un entero.
6. ¿Qué fracción del
entero está pintada en cada caso? Si no se dan cuenta simple vista, pueden
realizar los trazos que faltan en el dibujo, siguiendo los que ya hay, para ver
en cuantas partes se dividió el entero.
ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DEL 7/9 AL 21/9
Algo más sobre fracciones
Se llama fracción a cada una de
las partes iguales en que se divide un entero o una cantidad sin que quede
resto.
Dada la fracción 1/5, el número 5
es el denominador. Se llama así porque denomina, indica en cuántas partes se dividió
el entero. El número 1 es el numerador, y se llama así porque numera, es decir,
cuenta cuántas partes del entero se consideran.
Gráficamente 1/5 se
representa de la siguiente manera: parto el entero en 5 partes y tomo 1.
1) Representar
gráficamente las siguientes fracciones: ( recordar usar regla y trabajar sobre
la cuadrícula de la hoja, realizar gráficos grandes)
a. ½
b. ¾
c. 2/7
d. 5/8
2) ¿Qué
parte de la fracción está pintada? ( al revés que la anterior, acá esta el gráfico y ustedes
tienen que poner la fracción)
3) Los
siguientes problemas proponen usar cuartos, medios y octavos en situaciones que
seguramente conocen:
A. ¿Cuántos
paquetes de 1/4 de kilo de harina tiene que comprar Toti para tener 1 kilo?
B. Luna
tiene que comprar 2 kilos y medio de harina. ¿Qué paquetes puede elegir?
C. ¿Cuántos
paquetes de harina de 1/4 kilo necesita Mara para llevar 2 kilos?
4). ¿Quién
compró más harina? ¿León o Mora?
5. ¿Cuánto
café compró Raúl si llevó dos paquetes de 1/4 de kilo y un paquete de 1 kilo?
6. En
un paquete hay 3 kilos de yerba. Se reparte en dos bolsas iguales, poniendo en
cada una la misma cantidad. ¿Cuánta yerba habrá en cada bolsa?
7. En
un supermercado, las bolsas de pan pesan medio kilo. Se ponen 3 bolsas en la
balanza ¿Cuánto pesarán todas juntas?
Actividades desde el 24/8 al 7/9 ( última semana de agosto y primera de septiembre)
Las fracciones… ¿dónde están?
Las fracciones son números que se usan para medir cantidades.
Podemos verlas escritas en muchos lugares, como en heladerías, verdulerías y
carnicerías. También están en algunos envases de gaseosas.
A veces, cuando vamos a los negocios las nombramos; por ejemplo,
cuando pedimos medio kilo de pan o un cuarto kilo de helado.
En las compras
1)
Observen la imagen y
respondan a las preguntas.
a) Si Matías lleva una
gaseosa de dos litros y cuarto, ¿cuánto tiene que pagar?
b) Juana quiere comprar 3
litros de gaseosa. ¿Qué botellas puede llevar?
c) Si Pedro lleva 4 paquetes
de medio kilo de yerba, ¿lleva más o lleva menos que 3 kilos?
d) ¿Cuánto gastará Matilde
si lleva 1 kilo de palmeritas?
2) A. ¿Conocen alguna de las fracciones que se ven en la imagen?
B. ¿Vieron escrita alguna de ellas en algún lugar? ¿Dónde?
3) Una señora fue a la verdulería y dijo que quería llevar la
oferta de zanahorias.
a) ¿Está bien la cantidad de
zanahorias que puso el verdulero en la balanza?
b) ¿Dónde debería marcar la
aguja en esta balanza si quisieran llevar la oferta de papas?
Márquenlo en el dibujo.
4) Observen la siguiente lista de precios de una heladería y
respondan a las preguntas.
a) Si quieren comprar un
cuarto de helado, ¿cuánto van a gastar?
b) Si Malena lleva 1 kilo de helado, ¿cuánto tiene que pagar?
c) ¿Es cierto que Patricia y
Jorge llevan la misma cantidad de helado?
2
3
½ se lee “medio”, “un medio” o “mitad”. También se puede escribir
así:
Actividades para la tercer semana de agosto (18/8)
Proyecto Nº3
Como es un proyecto nuevo, deben comenzar en hoja en blanco.
Problemas para repartir
1- Se corta una pizza entre 4 amigas. Todas reciben la misma
cantidad y no queda nada de pizza. ¿Cuánta pizza comió cada una?
2- Se quieren repartir 2 chocolates entre 4 amigos de manera tal
que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada de chocolate. ¿Cuánto le
toca a cada uno?
3- Se quiere repartir 1 pizza entre 8 amigos de manera tal
que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada de pizza. ¿Cuánta pizza le
toca a cada uno?
4-Se reparten 5 chocolates entre 4 amigas. Todas van a recibir la
misma cantidad y no quieren que sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada una?
Para tener en cuenta: como todos deben
comer la misma cantidad, las partes en las que cortemos la pizza/ chocolate
deben ser iguales, por lo tanto sugiero, en lo posible usar hoja cuadriculada y
regla para hacer los repartos.
Las pizzas pueden ser cuadradas o rectangulares
ACTIVIDADES PARA LA PRIMER Y SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO
Retomando…
Realizar
los siguientes ejercicios.
Recordar que las
cuentas y todos aquellos cálculos auxiliares que realizan , deben quedar en la
carpeta.
1)
Pedro es traductor. La tabla muestra cuánto cobra
por cantidad de paginas traducidas. Por cada página cobra siempre lo mismo. Completen
la tabla
Páginas
|
1
|
5
|
|
|
9
|
14
|
140
|
200
|
Pesos ($)
|
|
70
|
140
|
350
|
|
|
|
|
Recordar que en este tipo de ejercicios es
importante saber cuánto cuesta 1 elemento, en este caso cuánto cuesta 1 hoja
traducida.
2)
Pedro recibió $500 por su trabajo. La persona que
le pagó no tenía cambio. El vuelto que debe dar Pedro es menor que el valor de
una página. ¿Cuántas páginas tradujo? ¿cuál es el vuelto?
3)
Hay 657 baldosas y se armará un patio rectangular
con la mayor cantidad de baldosas posibles. Si tiene que tener 25 baldosas en
el largo, ¿Cuántas tendrá de ancho? ¿Sobrarán baldosas? ¿Cuántas?
4)
Andrea arma muñecas de trapo. Todas tienen la
misma base. Se diferencian en el color del vestido (rojo, amarillo o azul) en
el pelo (trenzas o suelto) y en el calzado (zapatos o botas) ¿Cuántos modelos diferentes se pueden armar?
Escribir todas las opciones. ( recordar los ejercicios anteriores que son
similares)
5)
Luis confeccionó 548 camisas. Las agrupó de a 12
para hacer una oferta a los comercios. ¿Cuántas docenas puede armar? ¿Cuántas camisas
le faltaría para completar otra docena?
6)
Natalia repartió 15 tizas en cada salón. Le
alcanzó para 12 salones y le sobraron 10 tizas. ¿cuántas tizas tenía?
Actividades para la semana del 13/7 al 17/7
( segunda semana de julio)
Pensemos…
1)
En esta tabla se relacionan la cantidad de cajas y
los alfajores que hay en ellas. Complétala.
Cajas de alfajores
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
12
|
20
|
21
|
Alfajores
|
|
|
48
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dato: para resolver este problema: es necesario saber cuántos
alfajores hay en una caja
2)
Una plancha de ojalillos trae 360. Si en cada fila
hay 15, ¿Cuántas filas trae cada plancha?
3)
Sebastián trabaja en una pizzería y hornea las
empanadas en bandejas de a 12. Si ya preparó 332 empanadas, ¿cuántas más tiene
que hacer para que todas las bandejas a hornear estén completas?
4)
Magdalena compró una bicicleta a $12.450. Por ser
cliente del negocio le descontaron $1.100. Si piensa pagar en 10 cuotas
iguales. ¿Cuál será el valor de cada cuota?
Actividades para la semana del 22/6 al 26/6
(cuarta semana de junio)
¿Multiplicar o dividir?
Resolver
1. Con 1.350 rosas, el empleado de la florería
armó 54 ramos idénticos. ¿Cuántas rosas puso en cada ramo?
2. Con todos los lirios que tenía también armo
ramos. Pudo hacer 68 ramos de 18 lirios cada uno. ¿Cuántos lirios tenia?
3. Los claveles no son tantos, hay solo 1.680.
Quiere armar la mayor cantidad de ramos posibles de 20 claveles. ¿Cuántos ramos
podrá armar el florista?
4. Inventar dos problemas, uno que se resuelva
con una división y otro que se resuelva con una multiplicación.
Actividades para la semana del 16/6 al 19/6
( tercera de junio)
Trabajamos
con la multiplicación y división
RECORDAMOS!! (Copiamos
lo siguiente en la carpeta, lo resaltamos, es MUY IMPORTANTE)
MULTIPLICAR ENTEROS (
números sin coma) POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Para multiplicar un
número por 10, basta con copiar el número (porque lo multiplico por
1) y agregar un cero.
Para multiplicar por 100,
basta con copiar el número (porque lo multiplico por 1) y agregar dos ceros.
Por ejemplo: 153 x 10
= 1.530 ;
153 x 100 =
15.300 ; 153 x 1000 = 153.000
DIVIDIR ENTEROS
(números sin coma) POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Para dividir un
número por 10, basta con tachar una cifra (la
última). Lo que queda es el cociente ( resultado) y lo que taché es el
resto. ( lo que sobra)
Para dividir un
número por 100, basta con tachar dos cifras (las
últimas). Lo que queda es el cociente (resultado) y lo que taché es el resto.(lo
que sobra)
Por ejemplo: 153 : 10
= 15 (y resto 3) ; 153 : 100 = 1 (y resto 53)
1)
Calculá mentalmente
15x10= 15x100= 15x1.000= 15.000:10=
15x 20= 15x200= 15x2.000= 15.000:100=
15x30= 15x
300= 15x3.000= 15.000:1.000=
2) Usando el resultado de cada multiplicación,
calcula mentalmente las divisiones. Luego comprobá con la calculadora
80x50= 4.000 35x782=27.370
400:8= 27.370:35=
400:50= 27.370:782=
3) Busca un número que multiplicado por…
a.
…6 dé 480
b.
…12 dé 3.600
c.
…24 dé 48.000
d.
…3 dé 96
e.
…2 dé 450
f.
…5 dé 815
4)
A. Se dividió un número por 6 y se obtuvo como
cociente (resultado) 74 y resto ( lo que sobra) 0. ¿Qué número se dividió?
B. Se dividió un número por 5 y se obtuvo
como cociente (resultado) 67 y resto ( lo que sobra) 0. ¿Qué número se dividió
Actividades para la semana 8/6 al 12/6
PROBLEMAS
Y CÁLCULOS (2DA SEMANA DE JUNIO)
1) Cuando cada
pasajero suba al colectivo, se le entregará una vianda para el viaje. ¿Cuántas
viandas se necesitarán para 24 colectivos iguales que trasladan a 42 pasajeros
cada uno?
Nota: VIANDA, SE REFIERE A LO QUE TE ENTREGAN ALGUNAS EMPRESAS DE TRANSPORTE
CUANDO LOS VIAJES SON LARGOS, ESTAS, POR LO GENERAL CONTIENEN ALGO PARA TOMAR,
JUGO O AGUA, Y ALGUNAS GALLETITAS, ALFAJORES O TURRONES.
2) ¿cuántos
libros de $62 se pueden comprar con $ $6.408?
3) Para comprar
18 diccionarios iguales, se pagaron $ $4.644. ¿Cuál es el precio de cada
diccionario?
4) Una escuela está
organizando una cena para festejar sus 50 años. Tienen que decidir el menú; una
entrada, plato principal y postre. ¿Cuántas opciones tienen?
Entrada
|
Plato principal
|
Postre
|
Empanadas
Matambre con ensalada rusa
|
Pollo con papas
Asado con ensaladas
Pastas
|
Flan
Helado
|
Actividades para la semana 1/6 al 5/6 (primera de junio)
Comenzamos un nuevo proyecto, por lo tanto deben comenzar a escribir en una hoja en blanco ( de ambos lados)
PROYECTO
Nº2
“LAS OPERACIONES”
PROBLEMAS CON VARIOS
CÁLCULOS
1)
¿Cuánto más tiene que pagar Felipe si
compra la batería en cuotas que si la paga al contado? ( Al contado significa en un solo pago, con toda la plata de una vez; y
en cuotas, por lo general se paga mes a mes, todos los meses un poco; casi siempre es más caro pagar en cuotas que
al contado)
2)
Para la construcción de tres departamentos
iguales se hizo una compra de 8.400 ladrillos. Como no alcanzaban, se realizó
un segundo pedido de 4.200 ladrillos que permitieron finalizar la obra. ¿Cuántos
ladrillos se usaron para cada departamento?
3)
Para festejar el día del niño, el club
Brandsen compró 3 promociones de hamburguesas, 2 de panchos y 4 de copetines.
a. ¿Cuánto
gastaron?
b. Si
tenían $15.000, ¿cuánto dinero tuvieron que agregar?
4) Una
familia de 4 integrantes está planeando realizar un viaje a las Cataratas del
Iguazú. La empresa ofrece pagar en 6 cuotas iguales sin intereses. ¿Cuánto
tendrán que abonar en cada cuota por el viaje de toda la familia? ( PRECIO DEL VIAJE $ 7.650)
RECORDAR: CUOTAS IGUALES SIN INTERESES
SIGNIFICA QUE EL PRECIO NO CAMBIA, QUE ES LO MISMO PAGARLO EN CUOTAS O AL
CONTADO)
Actividades del 18/5 al 24/5
Recuerden que las fechas son para una mejor organización
Para resolver
Una
empresa constructora está construyendo un edificio que tiene 24 pisos y varios
departamentos en cada piso.
1. En la primera semana, los
albañiles trabajaron en 38 departamentos y usaron 2.500 ladrillos en cada uno.
En la segunda semana trabajaron en 42 departamentos y usaron 1.900 ladrillos en
cada uno.
A. ¿Cuántos ladrillos usaron entre
las dos semanas?
B. ¿Qué diferencia hay entre la
cantidad de ladrillos que usaron en una semana y otra?
2. En el depósito tienen 1.850
bolsas de cemento para todo el edificio; van a utilizar la misma cantidad de
bolsas en cada uno de los 24 pisos.
A. ¿Cuántas bolsas corresponden a
cada piso?
B. ¿Cuántas bolsas más tendría que
haber en el depósito para que usen 80 bolsas en cada piso?
3. Hasta el piso 18, el frente del
edificio tiene 25 ventanas por piso, y del 19 al 24 tiene 16 ventanas por piso.
¿Cuántas ventanas tienen que colocar en el frente del edificio?
4. Para cubrir una pared de cocina,
se colocan filas de 32 cerámicos. Con 815 cerámicos:
A. ¿Para cuántas filas alcanza?
B. ¿Cuántos cerámicos necesitan si
quieren completar dos filas más?
5. Los dueños de los departamentos
pueden elegir la decoración de sus cocinas. Hay
colores diferentes de cerámicos para pisos, otros colores de cerámicos
para pared y algunos diseños de guardas.
¿de cuántas maneras distintas se pueden decorar las cocinas usando un color para piso,
un color para pared y un diseño de guarda?
Color cerámicos para piso
|
Color cerámicos para pared
|
Diseño de guarda
|
BEIGE
|
TIZA
|
GRIEGO
|
GRIS
|
MARFIL
|
ROMANO
|
BLANCO
|
|
ORIENTAL
|
|
|
ÉTNICO
|
Estos
últimos ejercicios los vamos a resolver mediante diagramas de árbol, lo que nos
va a permitir organizarnos mejor con la información, y con la práctica
determinar resultados sin tener que hacer todo el diagrama.
Acá va
un ejemplo con la primer opción, o sea con piso beige.
Ahora
deben realizar lo mismo con el cerámico beige y la pared marfil; luego lo mismo
con gris y blanco, SUERTEEEE
Cualquier consulta me escriben !!
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11/5 AL 15/5
FAMILAS: RECUERDEN QUE LAS FECHAS SON PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÒN
A PENSAR!!! ( COPIAR LOS EJERCICIO EN LA CARPETA)
1) Una distribuidora de gaseosas
trabaja de lunes a viernes. Al finalizar la semana, el encargado le da al
supervisor una planilla con las entregas realizadas.
Completa
los datos que faltan en la tabla.
Tipo
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Latitas
|
150
|
120
|
250
|
408
|
367
|
Botellas de 1L
|
250
|
240
|
|
|
258
|
Botellas de 1 1/2L
|
300
|
390
|
150
|
100
|
120
|
Botellas de 2 L
|
150
|
150
|
305
|
240
|
|
Total
|
|
|
910
|
978
|
986
|
¿Cómo
completaron la tabla? ¿en qué casos sumaron? ¿en cuáles restaron?
2) Un club quiere comprar una TV
que cuesta $18.900. Recibió donaciones de $6.800, $1.585, $968 y $ 3.900. ¿le
alcanza? ¿le falta? ¿le sobra? ¿cuánto?
3) Los chicos van a plantar 12
surcos con acelgas. Quieren que haya 40 plantas en cada surco. ¿Cuántas plantas
de acelga van a cultivar en la huerta?
4) Los chicos esperan que la
cosecha sea de 250 zapallitos. Si los ponen en bolsas de a 20, ¿Cuántas bolsas
pueden llenar? ¿Quedan zapallitos sin embolsar?
5)
En la playa de
estacionamiento de un supermercado, los autos se ubican en 35 filas. En cada
fila hay lugar para 52 autos.
A. ¿Cuántos autos hay
cuando el estacionamiento esta completo?
B. Si no se permite
estacionar porque están haciendo reparaciones en 8 filas completas, ¿para
cuántos autos queda lugar?
6)
Dos amigas fueron de
vacaciones a Mendoza. Al regresar arreglaron cuentas ya que cada una se había
hecho cargo de pagar diferentes cosas.
Virginia pagó
|
Daniela pagó
|
Los pasajes en
colectivo $8.500
|
El hotel $9.700
|
Los almuerzos $5.300
|
Las cenas $5.500
|
Los taxis $ 4.200
|
Las excursiones $
3.600
|
a. ¿Quién le tiene que pagar a quién para que hayan
gastado las dos lo mismo? ¿Cuánto?
............................................................................................................................................
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 4/5 AL 8/5
NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN
Copiar lo siguiente en la carpeta:
Nuestro sistema de numeración actual es posicional, por que el valor de cada cifra depende de la posición, y decimal porque agrupa unidades de a 10.
En 1.111, cada 1 vale diferente: 1,10,10 o 1.000, según el lugar que ocupa.
Este sistema posee algunas ventajas, por ejemplo se puede saber cociente y resto al dividir por 10,100,1.000 etc, sin hacer las cuentas; se puede desarmar un número en 1,10,100,1.000, etc, ( unos, dieces, cienes, miles) con solo mirarlo; por ejemplo 32.568 = 30.000+2.000+500+60+8
Durante mucho tiempo para indicar que no había algo en una posición, se dejaba vacío el lugar, o se ponían rayitas, hasta que se empezó a usar el cero, en el siglo XIII
El
funcionamiento del sistema de numeración
1) En un juego se utilizan tarjetas para asignarles puntales a cada
jugador. Las tarjetas tienen los siguientes valores.
A.
¿Qué puntaje le
corresponde a Lisandro si tiene las
siguientes tarjetas?
B. Martina se anotó 20.300.423
¿qué tarjetas pudo haber obtenido?
C. Completá la planilla de puntajes.
D. ¿Cuál se los siguientes cálculos permiten
encontrar el puntaje de Camilo?
«
2+3+1+5+4+7+3+2=
* 2x10.000.000+3x1.000.000+1x100.000+5x10.000+4x1.000+7x100+3x10+2x1
* 23+154+732=
* 20.000.000+3.000.000+100.000+50.000+4.000+70+30+2=
E. Completá con los números que faltan para que se verifiquen las igualdades:
i) . 3.455.672 = 3x…….+……..100.000+5x10.000+5x…….+…..x100+7x……+…….
ii) 23.506.782=
23x……+5x……..+…..x10.000+6x…..+78x……+2
F) ¿Qué cantidad representa cada 4 en el siguiente número?
4.040.040
Recordar repasar las tablas diariamente!!
Actividades para la 5 Y 6ta SEMANA ( 21/4 AL 30/4)
CONOCER OTROS SISTEMAS DE NUMERACIÓN
1. Para resolver este problema te
podés ayudar con el cartel y con el modo de escribir que se propone en el
siguiente ejemplo:
a)
¿Qué número representa cada una
de las siguientes escrituras?
b)
¿Cómo se escribirán en egipcio
los siguientes números?
123.568…………………………………………………………………………………
45.214……………………………………………………………………………………
3.142.378………………………………………………………………………………
EXPLICACIÓN
ACTIVIDADES PARA LA 4TA SEMANA (13 AL 17/4)
SEGUIMOS CON LOS PROBLEMAS
1) En el club Los Amigos, se gastaron $8.180
en los arreglos del salón y $10.756 en los del baño. ¿Cuánto dinero se gastó en
total?
2) También se están vendiendo rifas para
juntar plata para arreglar la cancha de fútbol. Con la venta de todas las rifas
lograrán juntar $21.200. Si recibieron una donación de $4.830. ¿Cuánto dinero
tendrán para hacer el arreglo?
3) El club se inauguró en 1983. ¿Cuántos años
cumplirá en 2.020? ¿en qué año cumplirá los 100 años?
V 4) En la escuela de Magalí había 1.286
alumnos. Este año se inscribieron 126 alumnos más, de los cuales 86 son
varones.
A. ¿Cuántas mujeres se inscribieron?
B. Si antes de la inscripción había 745
mujeres, ¿Cuántas mujeres hay ahora?
C. ¿Cuántos alumnos hay en toral este año?
D. ¿Cuántos varones hay después de la
inscripción?
5) Valeria tenía ahorrados $1.348. Pensaba
comprarse un pantalón que costaba $562, una camisa de $389 y una campera de
$876
A. ¿Le alcanza el dinero para comprarse las
tres cosas?
B. ¿Pudo comprar el pantalón y la campera?
C. Finalmente decidió comprar la camisa y el
pantalón. ¿Cuánto gastó?
6) En un local de electrodomésticos hacen un
descuento de $250 a los clientes que gastan más de $6.000. Tomás compró una
máquina de cortar el pelo a $1.325, una tostadora por $2.106 y un horno
eléctrico por $3.294. ¿Le hicieron el descuento? ¿Cuánto pagó?
7) Mariela tiene ahorrados $8.000. Quiere
comprar una computadora que cuesta $5.578 y una impresora que cuesta $1.286.
¿cuánto gastará en total? ¿le sobra dinero? ¿cuánto?
SIN HACER LAS CUENTAS
1) 3.000+700+50+8=
2) 5.000+90+10+70
3) 2.796-2000-90=
4) Completen la tabla
|
+10
|
+100
|
+1.000
|
+10.000
|
65
|
|
|
|
|
284
|
|
|
|
|
5.109
|
|
|
|
|
34.278
|
|
|
|
|
RECUERDEN REPASAR LAS TABLAS!!!!!
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE ABRIL
COPIAR Y RESOLVER
Un
poco de todo
1) Paula es fanática del cine y tiene
una gran colección de películas. Completó 2 estantes con 36 películas de terror
cada uno, 5 estantes con 28 películas de suspenso en cada uno y 3 estantes con
35 películas de acción en cada uno.
A. ¿Cuántas películas hay de cada tipo?
B. ¿Cuántas películas tiene en total?
2) Durante las vacaciones Miguel gastó,
cada día, $208 en comida, $75 en transporte y $890 en el hotel.
A. ¿Cuánto dinero gastó por día?
B. Si sus vacaciones duraron 15 días,
¿Cuánto dinero gastó en total?
C. Si llevó $20.000 ¿Cuánto dinero le
sobró?
3) Camila fue a la librería y compró 7
revistas a $74 cada una y un libro de poemas a $98. Si le descontaron $35 por
un cupón que presentó. ¿Cuánto tuvo que pagar?
4) De los 400mnintegrantes de un club se
sabe que 146 se anotaron en natación; 74 en futbol, y la mitad de los
restantes, en vóley. ¿Cuántas personas se inscribieron en vóley?
5) El circo Malabares dio una función el
sábado a la que asistieron 248 adultos, 67 jubilados y 521 menores.
A. ¿Cuánta gente asistió en total?
B. ¿Cuánto se recaudó, si las entradas de adultos cuestan $50, la de jubilados $25, y la de menores $15?
6) Completen la siguiente tabla
Artículo
|
Precio
unitario
|
10
unidades
|
100
unidades
|
1.000
unidades
|
Bonetes
|
$3
|
|
|
|
Silbatos
|
$2
|
|
|
|
Cornetas
|
|
$60
|
|
|
Bolsa de
globos chicas
|
|
|
$1.400
|
|
Bolsa de
globos grandes
|
|
|
|
$18.000
|
A. Carlota compró en el mayorista 100
banderines a $9 cada uno. ¿Cuánto gastó?
B. Lucas compró, 10 silbatos, 100
cornetas, 100 bonetes y 1.000 globos grandes, ¿Cuánto gastó?
8) A. En el Mercado central venden papas
en bolsas de 10 kg. ¿cuántos kilogramos hay en 18 bolsas?
b. El martes por la
mañana llegaron al mercado 3.200 kg de papas. ¿Cuántas bolsas de 10 kg se
pueden armar?
c. Don Antonio, el verdulero, compró
8 bolsas de 10 kg, si vende el kg a $15 , ¿Cuánto dinero obtendrá por la venta
de todo lo que compró?
LES DEJO UN JUEGO DE INGENIO PARA PASAR EL RATO
Si quieren los pueden copiar en la carpeta, solo si quieren
Activa tu ingenio para tachar dos números por fila ( en forma horizontal y vertical) de modo que los cuatro números restantes sumen 10
Dato: En la primera línea horizontal se tachan los números de los dos primeros cuadros (7 y 2) , y en la segunda, los dos últimos (7 y 1).
A PENSARRRR... SUERTEEE
NO OLVIDEN IR REPASANDO LAS TABLASSSS
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PARA SEGUIR TRABAJANDO
Estos ejercicios
son para esta semana, o sea, los días 1,2 y 3 de Abril
1) En una casa de electrodomésticos
presentaron el siguiente folleto. (pueden dibujar los artículos y colocarles el
precio, o bien hacer una lista de los mismos con los precios correspondientes,
lo que más le guste.
A. ¿Cuál es el artículo más barato del
folleto?
B. ¿Y el más caro?
C. Un vendedor armo la siguiente lista de
precios, ordenándolos desde el más barato, hasta el más caro. ¿Lo hizo bien? Si
hay algún error, corríjanlo anotando al costado la lista en el orden correcto.
LISTA DE PRECIOS
Microondas $428
Microondas $628
Reproductor
de DVD $465
Play
station 2 $890
Televisor
21” $849
Cocina $999
Heladera $1.480
Cocina $1.230
D. La familia de José se va a mudar y necesita
comprar un microondas y una cocina para la casa nueva. La mamá dice que entre
todo van a gastar más de $1.500. Alfredo le dice que es posible gastar menos.
¿Es verdad lo que dice Alfredo? ¿cuánto es lo mínimo que pueden gastar?
E. Anoten cuantos de cada uno de estos
billetes y monedas usarían para pagar justo cada artículo.
F. A Nora no le alcanza el dinero que llevó
para comprar la heladera. El vendedor le dice que le puede rebajar $120.
¿Cuánto dinero tendría que tener Nora para poder comprarla?
G. Matías quiere comprar la consola de juegos
y tiene ahorrados $630. ¿Cuánto dinero le falta ahorrar?
H. Si tengo $2.000, ¿qué productos me puedo
comprar? Realiza una lista.
I. Escribe con letras los precios de los
artículos del folleto.
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
MATEMÁTICA
5TO AÑO TURNO MAÑANA
SEÑO LUISA
ACTIVIDADES HASTA EL
31/03/2020
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES SON PARA RESOLVER EN LA CARPETA, LAS
MISMAS SERÁN ENTREGADAS EL 1ER DIA EN QUE SE REINICIEN LAS CLASES. Pueden completar
en la fotocopia los cuadros, si así lo desean .Recuerden ser prolijos y
ordenados a la hora de resolver, las respuestas deben ser elaboradas, teniendo
en cuenta la pregunta formulada.
Leer, escribir y ordenar
1.
En
la siguiente tabla se puede leer la capacidad que tienen algunos estadios de
futbol.
Estadio
|
San Lorenzo
|
Estudiantes de La Plata
|
Boca Juniors
|
Independiente
|
River Plate
|
Vélez
Sarsfield
|
Capacidad
|
43.500
|
19.000
|
53.750
|
52.823
|
65.645
|
50.000
|
A. Se va a disputar un
partido internacional. Se calcula que asistirán a ver el encuentro cerca de
cincuenta y un mil espectadores. ¿En qué canchas se podrá ver el partido para
que entren todas las personas?
B. ¿Cuál es la cancha con
mayor capacidad? ¿y con menor capacidad?
C. Ordená los estadios desde
el que tiene menos capacidad hasta el que tienen más.
2.
¿Cómo se escribe en letras la cantidad de espectadores que
entran en la cancha de San Lorenzo?
3.
En la cancha de Argentinos Juniors entran veinticuatro mil
trescientos ochenta espectadores. Escribí esa cantidad usando números?
4.
¿Cuál de los siguientes números es el cincuenta y cinco
millones quinientos mil cincuenta y cinco?
·
55.550.505
·
55..505.055
·
55.500.055
·
555.555.055
5) Entre las ciudades que
tienen mayor cantidad de población en el
mundo están las siguientes:
A. Nueva York tiene,
aproximadamente, diecisiete millones ochocientos mil habitantes y Calcuta, doce
millones setecientos mil.
Escribí los números en la tabla.
Ciudad
|
Habitantes (año 2.008)
|
San Pablo
|
17.700.000
|
Manila
|
14.700.000
|
Nueva York
|
|
Calcuta
|
|
Bombay
|
14.300.000
|
México
|
17.400.000
|
B.
Tokio es la ciudad con mayor población, tiene cerca de
33.267.000 habitantes. Escribí esa
cantidad con palabras.
6) Se espera que este año concurran
a la Feria del libro más de un millón de personas. Los organizadores van
escribiendo la cantidad de visitantes en una planilla, cada vez que ingresan
10.000 personas.
700.000
|
710.000
|
720.000
|
730.000
|
740.000
|
750.000
|
760.000
|
770.000
|
780.000
|
790.000
|
800.000
|
810.000
|
820.000
|
830.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A. Cuántas personas más
deberán ingresar para que lleguen a
ser 900.000 ?
B. Escribí 1.000.000 en el lugar de la planilla que corresponda.
C. Al llegar al millón de
visitantes piensan anotar la cantidad cada vez que ingresen 2.000 personas más.
Escribí los cinco números que tendrán que anotar.
7) Camilo quiere el número dos mil
cuatrocientos veintiocho para el sorteo de una bicicleta. Marque cuál de estos
cupones debe comprar.
8) Escriban con números las siguientes cantidades:
Tres mil ocho
Tres mil ochocientos
Tres mil ochenta
9) A. ¿Cuál es el número más grande que se puede escribir usando los
dígitos 0,4,3,6 sin repetirlos? Expliquen cómo se dieron cuenta.
B. Si se usan los mismos dígitos
y se pueden repetir ¿cuál es el mayor número que se puede escribir?
10) Lisandro compró una camioneta para trabajar repertiendo diferentes
productos. Puso el cuentakilómetros en 000.000 para controlar la cantidad de
kilómetros que recorre. Dos meses después, dijo que había recorrido diez mil
doscientos kilómetros. ¿Cuál es el
cuentakilómetros de Lisandro?
100200 100020 010200 102000
1 11)El número diez mil se escribe así: 10.000. ¿Cuál de las siguientes
escrituras representa el número diez mil ciento uno?
101.001
10.000.101 10.101 11.101
10.100
12) Completar la siguiente tabla:
Uno menos
|
Número
|
Uno más
|
|
8.990
|
|
|
|
7.560
|
4.789
|
|
|
|
9.999
|
|
|
|
9.090
|
7.999
|
|
|
1 13) Luis pensó en un número que está entre 20.043 y 20.053 y termine en
8 ¿Qué número es?
4 14) Inventen un acertijo como los que hicimos en la carpeta
1 15) Germán dijo que el número que pensó está entre 20.089 y 20.099 y termina en 3. ¿Qué número
es?
1 16 ) Ahora piensa un número y escribí pistas para que tus compañeros
adivinen cuál es.
1 17) Escriban con letras el nombre de cada número que aparece a continuación:
*10.001…………………………………………………………………………………………………………
*20.200…………………………………………………………………………………………………………
*33.000…………………………………………………………………………………………………………
*45.045…………………………………………………………………………………………………………
*100.000……………………………………………………………………………………………………….
89.106……………………………………………………………………………………………………………
1 18)
Completen los espacios en
blanco en la siguiente tabla
Uno menos
|
Número
|
Uno más
|
34.566
|
34.567
|
|
24.201
|
|
24.203
|
49.998
|
49.999
|
|
55.998
|
|
56.000
|
|
45.349
|
|
|
|
61.001
|
PARA PENSAR MUCHO!!!
1) Para el partido que se jugará el
domingo se vendieron 23.500 entradas populares y 8.500 plateas. ¿Qué cantidad
de gente asistirá a la cancha?
2) Un tanque de agua pierde 3.500 litros el lunes,
y al día siguiente pierde 2.700 litros. ¿Qué cantidad de litros perdió el
tanque en esos dos días?
3) A un recital de música
asistieron 12.350 personas. Se retiraron por la lluvia 1.250. ¿cuántas personas
se quedaron escuchando el recital?
4) Camilo está haciendo un viaje
desde San Salvador de Jujuy hasta Ushuaia. La distancia total es de 4.029
kilómetros. Si recorrió 2.100 kilómetros, ¿Cuántos le faltan recorrer?
5) Un tren que va desde Buenos
Aires hasta Necochea sale con 568 pasajeros. Durante el recorrido hace tres
paradas. En la primera bajan 23 pasajeros, en la segunda bajan 34 pasajeros y
suben 60. En la tercera parada suben 29 pasajeros. Marquen con una cruz cuál de
los siguientes cálculos les permite resolver este problema. Realicen la cuenta
correspondiente.
568-23-34+60+29
|
568+3-23-34+60+29
|
568-23+34-60+29
|
6)
Martina
ganó 1.260 puntos en la primera ronda de un juego y 3.240 en la segunda. En la
tercera ronda perdió 1.400 puntos. ¿Qué puntaje obtuvo?
7)
Luciano
tiene 456 figuritas para pegar en su álbum. Piensa pegar 10 en cada página.
¿cuántas páginas completará?
8)
En
dos cajas hay 12 botellas. ¿Cuántas botellas habrá en 3 cajas iguales?
Expliquen cómo lo pensaron.
LISTO.
ResponderBorrarMuy bien 👏🏻👏🏻
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